Las empresas transportadoras de pasajeros de Risaralda y Antioquia, de manera conjunta, reactivan operaciones desde y hacia el departamento del Chocó a partir de hoy, después de estar suspendidas desde el sábado 10 de noviembre a raíz de amenazas de grupos armados como las Farc y las Bacrim.
Nidia Colorado, directora ejecutiva de Atransec, expresó que la medida se tomó gracias al respaldo de las autoridades, teniendo en cuenta que varias caravanas escoltadas se movilizaron entre Risaralda y Chocó.
Por su parte el comandante de la policía Departamento Risaralda, coronel Camilo Cabanna, informó que el comando UNIR acompañará los buses de pasajeros a través de todo el eje vial Risaralda-Chocó, para garantizar la seguridad de conductores y usuarios, tal como se hizo la circulación de las caravanas de transportadores de carga durante ayer.
El gobernador encargado del Chocó, Oscar Gamboa, confirmó que ya comenzaron a transitar por las carreteras del departamento las primeras caravanas de transporte de servicio público que son custodiadas por la Fuerza Pública, luego de las amenazas hechas por las Farc de alterar la movilidad.
En medio de amenazas, dos caravanas escoltadas llegaron a Chocó procedentes de Risaralda
Personas que necesitan movilizarse desde Pereira hacia Chocó, dijeron a RCN La Radio que llegarán hasta ese departamento a como de lugar, porque las necesidades laborales así se los exige.
Los conductores y las empresas que transportan pasajeros entre Risaralda y Chocó, persisten en la suspensión del servicio hasta el vecino departamento, porque dicen, nadie les garantiza que los armados no tomen represalias por no acatar la prohibición de circular por el eje vial que comunica a los dos departamentos; en diálogo con RCN La Radio Noticias de Risaralda, uno de los conductores, que solicitó reserva de su identidad, dijo que no acepta que le asignen la ruta hasta el vecino departamento porque esta primero su vida, dejando claro que siente temor por las acciones de los armados.
De manera simultánea, y a pesar de las advertencias y las amenazas, los usuarios insisten en que llegan hasta Santa Cecilia en la zona limítrofe con Chocó, pero de ahí en adelante deben buscar alguna forma de llegar hasta el vecino departamento, porque tienen necesidades laborales y familiares; varios de los usuarios dijeron que incluso si hay alquiler de mulas o caballos, aprovecharán para llegar hasta su destino.