“Se requiere un nuevo modelo de iluminación” | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Agosto de 2014

La importancia de una buena iluminación para el desarrollo urbano de las ciudades, que incluye tanto el aprovechamiento de calles, andenes, parques y barrios, y la reducción de la contaminación visual nocturna, así como temáticas relacionadas con reducción de inseguridad y accidentalidad, destacan la pertinencia que tienen para Bogotá los debates y discusiones acerca del modelo de iluminación con el que debe contar la capital del país.

Es en ese sentido que el Foro Internacional “Imaginemos la Luz”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Asdluz y la Fundación Despacio, cobra especial relevancia al abrir un espacio óptimo que busca impulsar que la ciudad avance en temas tan vitales como este. Ciudades como Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires ya cuentan con modelos y planes de iluminación que han terminado por redefinir las actividades sociales y económicas nocturnas de barrios enteros.

Así, revisando los mejores casos de éxito, expertos internacionales, funcionarios de la Administración distrital y miembros del gremio debatirán sobre las opciones más viables para que Bogotá cuente con un nuevo modelo de iluminación en el espacio público.

“La ciudad enfrenta retos en materia de actualización y modernización de diversos sectores de la administración pública. Uno de ellos es la necesidad de entregar a los ciudadanos un espacio público que les permita apropiarse de la noche como una alternativa de interacción social y comercial”, comentó al respecto la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

Por ello, el nuevo modelo de iluminación que se implemente en Bogotá debe incluir aspectos como la estructura empresarial y financiera para la prestación del servicio, la jerarquización de espacios que permita reconocer las referencias urbanas de día y de noche, el análisis de las actividades de la población en horas nocturnas para establecer niveles de iluminación y horarios, la adopción de nuevas tecnologías que permitan reducir los niveles de contaminación lumínica, entre otros.

Consciente de esta situación, desde la Cámara de Comercio se propondrá además la formulación de un Plan Maestro de iluminación para la ciudad que priorice no solamente la actualización de las luminarias, sino componentes tales como la seguridad en zonas urbanas y la reducción de la contaminación lumínica.

“La creación de espacios públicos de calidad que involucren el uso de una buena iluminación permitirá que los bogotanos vivan cada vez más su ciudad de noche”, señaló por su parte Jairo García, director de Seguridad y Convivencia de la CCB.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, progresar en estas discusiones contribuirá a organizar una agenda conjunta entre actores públicos y privados, en la cual se establezcan los retos que enfrentará la ciudad para contar con una iluminación eficiente, que permita optimizar la ejecución de recursos públicos, a través de una buena planeación que redunde en calidad de vida, seguridad y sostenibilidad lumínica para Bogotá.

“Esperamos contribuir con este evento a generar un debate constructivo sobre el exceso de  iluminación y sus efectos, revisar tanto los aspectos negativos y positivos en las condiciones y percepciones ciudadanas sobre la seguridad, así como avanzar en la estructuración de los elementos básicos del Plan Maestro de Iluminación de Bogotá”, añadió de Greiff.

A partir de la discusión se buscará establecer un primer camino que permita optimizar la ejecución de recursos públicos a través de una buena planeación. En últimas, tal y como lo explicó Alejandro Bernal, Director de Gestión Urbana y Movilidad de la CCB, “trabajar en un modelo de iluminación debe ser una prioridad para la ciudad, pues redundará en una mejor calidad de vida para sus habitantes”.