Los países latinoamericanos víctimas del narcotráfico difícilmente encontrarán soluciones si no hay al mismo tiempo un cambio en las políticas defendidas por Estados Unidos, dijo en Montevideo, Uruguay, el expresidente César Gaviria.
"En el caso de los países andinos, de México y Centroamérica, para detener esa cantidad de muertos y violencia que se han percibido en la región es necesario que Estados Unidos haga su debate interno y que ojalá avance hacia el consumo de drogas como un problema de salud", indicó Gaviria en entrevista con la AFP.
"Yo estoy seguro de que eso ayudaría muchísimo a reducir esa escalada de violencia que hemos vivido por bastantes años", enfatizó quien integra junto a los también ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo, la Comisión global de política de drogas, que promueve un cambio de estrategia en la guerra contra las drogas lanzada hace cuatro décadas por Estados Unidos.
Gaviria cree que sin un cambio de la política estadounidense es posible realizar cambios en materia de consumo de drogas, pero "en el tráfico internacional es difícil".
"Para los países que son víctimas o que tienen que vivir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos es muy difícil encontrar soluciones unilaterales que no lleven decisiones de Estados Unidos", sostuvo.
"La política puramente prohibicionista que pretende hacer del consumo de drogas un acto criminal ya es difícil de defender. Estados Unidos está gastando una cantidad de recursos inmensos, llevan 40 años en guerra, tienen los niveles de consumo más altos del mundo, tienen más presos por drogas que todos los presos que hay en Europa y no se ven avances", enfatizó.
"Por el contrario, lo que hemos visto es que la legalización medicinal de la marihuana avanza hacia nuevos estados (de Estados Unidos) y eso es una forma de legalización, es un cierto eufemismo", opinó.