Se repetirán elecciones en Sitio Nuevo y la Palma | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Los nuevos comicios no alcanzarán a ser adelantados este año porque la Registraduría requiere un mínimo de tiempo para implementar la logística necesaria

En su postrera Sala de este año, el Consejo Nacional Electoral finalizó el proceso de escrutinios en todo el país, correspondiente a los comicios territoriales del pasado 30 de octubre, determinando además repetir las elecciones de concejo y alcaldía en el municipio de La Palma (Cundinamarca), así como de concejo del municipio de Sitionuevo (Magdalena).

El organismo electoral tomó esta determinación tras comprobar que gran parte del material electoral fue destruido en las asonadas que se produjeron en estos municipios al cierre de la jornada electoral, por cuenta de ciudadanos inconformes con los resultados electorales.
Ahora le corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil fijar la fecha para estas elecciones, seguramente en la primera o segunda semana de enero próximo, pues para el organismo es muy difícil organizar la logística  necesaria en los escasos ocho días que restan para que finalice este año.
En consecuencia y teniendo en cuenta que los alcaldes del país finalizan su período este 31 de diciembre y que los mandatarios entrantes inician su trabajo el 1º de enero de 2012, en el municipio de La Palma el nuevo gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tendrá que nombrar un alcalde designado mientras que se da esta elección.
En tanto que los concejales de todo el país se posesionarán este 1º de enero e inician sesiones en la primera semana de febrero. Para el caso del municipio de La Palma y Sitionuevo es claro que esta posesión no podrá darse en esta fecha, aunque si las elecciones se hacen en las primeras semanas de enero, los concejales de estos municipios que resulten de los nuevos comicios alcanzarían a iniciar sesiones el 1º de febrero, como sus homólogos del resto del país.
En el caso de La Palma ya se había solicitado repetir los comicios por parte de una comisión de la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría Delegada y la Gobernación de Cundinamarca que se desplazó a esta población para conocer de las denuncias que se presentaron sobre un presunto fraude y la destrucción de cerca del 60 por ciento del material electoral en la asonada que fue provocada por enardecidos.
Se dijo que el alcalde de la población, Jairo Melo, el Personero, algunos miembros del jurado e incluso algunos agentes de la Policía celebraron el triunfo del candidato Luis Hernando Rojas, lo que supuestamente irritó a los seguidores del candidato perdedor y produjo la asonada.
Incluso, la gravedad de los desórdenes obligó a la Administración municipal a decretar el toque de queda.
Las asonadas fueron un fenómeno en las pasadas elecciones que desde hacía mucho tiempo no se veía en el país. Algunos consideraron que esta situación se presentó porque algunos quisieron aprovechar que por primera vez en la historia los escrutinios comenzaron el mismo día de las elecciones, de acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas en la Reforma Política.
Sin embargo para el Gobierno nacional las más de 30 asonadas que se registraron en diferentes sitios del país fueron el resultado de una reacción en cadena propiciada por candidatos perdedores, que azuzaron a la gente para que destruyera el material electoral y así obligar a la realización de unos nuevos comicios

Cierre electoral
De otra parte, no prosperó ninguna de las impugnaciones sobre los resultados de gobernación y las 32 alcaldías capitales.
En esta última sala los nueve magistrados que la integran cerraron los últimos procesos y demandas pendientes, presentadas por candidatos que se sintieron afectados por los resultados electorales del pasado 30 de octubre.
En este sentido fueron definidas las últimas impugnaciones que quedaban pendientes del escrutinio en lo que tiene que ver con la Asamblea del Magdalena, Asamblea de Cundinamarca, Asamblea de Norte de Santander y alcalde del municipio de Sitio Nuevo (Magdalena).