¿Se reparará la injusticia? | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2011

¿Se reparará la injusticia? El ex gerente de Incoder, Rodolfo Campo Soto, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con destitución e inhabilidad por 13 años para desempeñar cargos públicos como presunto responsable de los hechos ocurridos en el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro.


¿Gancho ciego? A pesar de no ser funcionario del Ministerio de Agricultura y sin tener relación alguna con dicho programa, Campo Soto había participado en el convenio del IICA tan solo para ejecutar un programa de subsidio ordenado por la Ley 1152 de 2007, programa que no tiene ninguna relación con AIS, creado por la Ley 1133 del mismo año.


Precisiones necesarias. La cooperación que le prestó el IICA al Incoder no le representó a este último ente ningún costo. Fue una cooperación gratuita. La totalidad del procedimiento que se debía seguir para asegurar los subsidios establecidos en cabeza de Incoder se encontraba totalmente amparado y reglamentado por la ley.


Los marcos legales. Por lo tanto, todos los requerimientos en materia de estudios previos habían sido reglamentados por normas legales con los recursos del presupuesto del Incoder. No se subsidió a ninguna persona natural con ellos. Se financiaron trece proyectos presentados por asociaciones de usuarios de distrito de riego, los cuales contaron también con la cofinanciación de entidades territoriales como los departamentos de Nariño, Santander, Huila, Boyacá, Risaralda y Norte de Santander.
Queda bien claro que ninguno de los proyectos financiados por el Incoder se encontraba ubicado en la costa norte colombiana, como equivocadamente sostiene la Procuraduría.
En los medios jurídicos se espera que al estudiar la reposición, el Ministerio Público corrija los protuberantes errores en que incurrió en la primera decisión que afecta de manera injusta al doctor Campo.


Uribe al aire. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez habló claro y duro con su ex ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos en el programa radial La Hora de la verdad. En sus declaraciones se refirió a tres aspectos puntuales: a) El presidente Juan Manuel Santos; b) La situación en Venezuela y c) El panorama del orden público y la seguridad actual en el país.
Frente a la publicación del periódico Washington Post sobre las interceptaciones telefónicas o chuzadas, dijo el ex mandatario que convendría preguntarse ¿quién escribió el artículo?, en clara alusión al periodista Juan Forero, de quien más tarde diría que “se trata de un difamador profesional”.
Sobre las relaciones de Colombia con Venezuela, reafirmó su advertencia, según la cual “nos están creando una Cuba que tiene límites fronterizos con nosotros”.
Pero lo que nos hace pensar que las relaciones con el actual presidente Santos están en su peor momento fue esta lapidaria frase:
“Mis ideas sirvieron para elegir, pero no para gobernar” y cuando se le interrogó por la difícil situación de seguridad que ha vuelto a vivir el país, declaró que “mientras me atacan a mí, más se crecen las Farc”.