Se recupera sector hotelero global | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

El crecimiento relativo en el sector hotelero mundial, incluyendo el colombiano, puede considerarse como un indicador del cambio potencial en el panorama económico global. Según el último Índice de Precios Hoteleros (Hotels Price Index- HPI por sus siglas en inglés) realizado por la firma Hotels.com, el precio promedio por habitación aumentó el 4 por ciento en 2011, impulsado en su mayoría por el fortalecimiento del turismo corporativo. A pesar de este incremento, el sector mantiene todavía precios promedio más bajos que en el 2005.

Precisamente, un informe local indica que las tarifas de la hotelería en Colombia han comenzado a resentirse por la sobreoferta en materia de habitaciones, reconoció el gerente del Hotel Bogotá, Alfonso Domínguez. Dijo que estos casos se han presentado en ciudades como Medellín, Barranquilla y en la capital del país.
Añadió que el boom de construcción de hoteles en las principales ciudades de Colombia está provocando que las tarifas comiencen a resentirse. Explicó que las tarifas en el caso de Medellín han caído en promedio un 40 por ciento y en Bogotá un 4 por ciento.
De acuerdo con Domínguez la ocupación hotelera se ha triplicado en los últimos años producto de la llegada al país de las grandes cadenas internacionales. “La hotelería colombiana está en capacidad de competir con las firmas internacionales”, comentó.
De otra parte, reveló que su organización va a efectuar una inversión de 2 mil millones de pesos en la modernización del Hotel Torres de Cali que asumirá su administración.
Por otra parte, análisis del HPI muestra los precios que la gente paga por habitación en todo el mundo. El año pasado, los precios cayeron un 2 por ciento en Asia, pero aumentaron en todas las demás áreas: un 8 por ciento en el Pacífico, el 5 por ciento en América del Norte, el 4 por ciento en América Latina, el 3 por ciento en el Caribe y el 2 por ciento en Europa y el Medio Oriente.
Este aumento a nivel global refleja una tendencia continua en la recuperación del sector, después de una caída del 13 por ciento en 2009, sin embargo los precios continúan más bajos que en el 2005.
Según David Roche, presidente de Hotels.com "el sector hotelero es un buen barómetro de la economía mundial en su conjunto. Los precios han subido porque la demanda de habitaciones está en aumento".