El repunte con fuerza de la producción en marzo hizo que la confianza de los industriales creciera frente a la recuperación del sector durante este año. Un análisis de la firma CorpBanca, señala que “la cifra de la muestra mensual manufacturera publicada por el DANE reveló que la producción industrial creció 9,8 por ciento anual en marzo, en línea con el pronóstico de CorpBanca Económico de 10,0 por ciento, pero sorprendiendo al consenso del mercado que esperaba en promedio un crecimiento de 7,9 por ciento”.
Indica el informe que la cifra también se compara al alza con el crecimiento de 3,3 por ciento registrado en febrero (revisado al alza desde 2,8 por ciento), y la caída de 12,02 por ciento en marzo de 2013.
De acuerdo al reporte, 40 de los 44 subsectores presentaron variaciones positivas, entre los que se destacan: aparatos de radio y televisión (86,2 por ciento), vehículos (+46,0 por ciento), ingenios (+38,1 por ciento), bebidas (+23,3 por ciento), entre otros.
Pese a que la base de comparación con el mes de marzo era negativa, el resultado fue sumamente positivo, ubicándose como el más alto no observado desde agosto de 2011, y frente a los meses de marzo, el mejor no visto desde marzo de 2007.
“En CorpBanca Económico consideramos la lectura como muy favorable, teniendo en cuenta el mal año por el que pasó el sector en 2013. Aunque el efecto estadístico de una base muy baja era de esperar que contribuyera al alza en 2014, también es cierto que ya sobrepasó su punto de inflexión, completando cuatro meses en línea en terreno positivo”, sostienen los analistas de la entidad.
De otro lado, sumado al buen desempeño que anotó la producción industrial en marzo, el índice de confianza de los empresarios continuó repuntando en abril, reforzando las señales alrededor de que la actividad manufacturera continuará registrando un desempeño positivo en lo que resta del año.
Según Fedesarrollo, en el mes de abril el índice de confianza industrial anotó 4,1 por ciento, frente al -1,3 por ciento registrado en abril de 2013 y respecto al 2,8 por ciento reportado en marzo.
El repunte del indicador frente a marzo responde al avance en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre, el cual pasó de 29,7 por ciento en marzo a 32,3 por ciento en abril. El nivel de existencias también avanzó pasando de 3,0 por ciento a 7,1 por ciento, y adicionalmente resalta el sustancial avance en el nivel actual de pedidos.
“En vista del desempeño positivo reportado por la producción industrial en el primer trimestre, en CorpBanca Económico revisamos al alza nuestra proyección para el sector dentro del PIB desde 1,5 por ciento a 4,2 por ciento. Sumado a la revisión de la previsión de otros sectores como comercio (desde 5,0 por ciento a 7,0 por ciento) y al sesgo positivo que mantenemos para el sector construcción (11,7 por ciento), también revisamos al alza la proyección del PIB del primer trimestre desde 5,01 por ciento a 5,34 por ciento, y por tanto esperamos que el crecimiento económico del año ajuste 4,82 por ciento, desde la previsión anterior de 4,70 por ciento”.
En general se espera que la economía colombiana no sólo siga jalonada por los sectores ya mencionados, sino también que la demanda interna continúe fuerte y permita que la economía crezca por encima de su potencial (4,50 por ciento). No deja de todas formas de preocupar la caída reciente de las exportaciones que en el mes de abril retrocedieron 13,1 por ciento completando cuatro meses consecutivos de descenso y acumulando una caída de 6,8 por ciento anual en lo corrido de 2014.