Se recupera confianza de los comerciantes | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Julio de 2014

La confianza  de los comerciantes en el rumbo actual de la economía mejoró en junio de este año, en 26,6 por ciento. De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realiza Fedesarrollo, este resultado consolida la recuperación, tras la fuerte caída del segundo mes del año al mostrar un avance de 3,4 puntos porcentuales (pps) frente a mayo y de 10,9 puntos frente a febrero.

Este Índice de Confianza de los Comerciantes, ICC, ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares. En efecto, desde septiembre de 2004 la correlación entre su promedio móvil de tres meses y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el DANE ha sido de 0,84.

Señala el análisis que el ICC reúne cinco componentes: tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

En el análisis por componentes, sobresale un notable cambio en la tendencia que se venía trazando desde marzo de 2014 en el Indicador de Condiciones Económicas (ICE). En efecto, al comparar el balance de junio de 2014 frente al mes inmediatamente anterior, el ICE mostró una reducción de 1,8 puntos, mientras el índice de la percepción de las expectativas revirtió en alto grado sus anteriores caídas al crecer 6,9 puntos.

De esta manera, por primera vez desde enero de 2014, el balance del IEC en junio (28,9%) es superior al del ICE (23,1%).

De otra parte, en junio la confianza de los consumidores por ciudades exhibe un comportamiento mixto. Mientras en Bogotá y Barranquilla se observa un apreciable aumento, los indicadores de Medellín y Cali se deterioran.

Desde la perspectiva de la comparación con junio del año anterior, los resultados de la más reciente EOC discriminados por ciudades expresan un repunte de la confianza del consumidor en Barranquilla (11,9 puntos), y uno de menor magnitud en Bogotá (1,0 puntos).

En contraste, los indicadores de Cali y Medellín registran un menoscabo de 7,9 y 3,2 puntos, respectivamente.

Indica la consulta de Fedesarrollo, que por niveles socioeconómicos, en la comparación intermensual e interanual, la recuperación de la confianza de los consumidores se concentra en los estratos bajos y altos.

Cuando se desagregan los resultados de la EOC de junio por nivel socioeconómico, se revela que la confianza de los hogares colombianos experimentó un progreso importante en el estrato bajo y alto, y se redujo en el estrato medio. Lo anterior es válido tanto cuando se compara con el mes de mayo de este mismo año como cuando se hace frente a junio de 2013.

En junio, la disposición a comprar vivienda y vehículo presentan una mejora intermensual. Sin embargo, ambos balances se mantienen en niveles muy inferiores a los del sexto mes de los últimos 3 años.

En el mismo sentido, cuando se efectúa la comparación respecto a mayo de 2014, nuevamente son Bogotá y Barranquilla las ciudades en donde se exhibe un aumento, que en ambos casos es del orden de 13,0 puntos.

En Medellín y Cali se reseña un deterioro, el cual resulta mucho más marcado en la capital de Antioquia (12,6 puntos) que en la del Valle (5,8 puntos).

Por ciudades, la disposición para adquirir vivienda solo aumenta en términos anuales en la capital del Atlántico.

En lo referente a la evolución de la disposición a comprar vivienda por ciudades, es importante notar que este indicador en términos anuales cae en Bogotá, Medellín y Cali.

La anterior situación contrasta con lo sucedido en Barranquilla en donde avanza cerca de 15,0 puntos. Por otra parte, los niveles actuales se comparan de forma favorable con los observados en mayo de este mismo año solamente en Medellín y Barranquilla, un avance que no es visible en Bogotá y que para el caso de Cali es virtualmente nulo.