Se reactivó en octubre confianza de consumidores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Como un buen anticipo de lo que puede ser la temporada de final de año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en octubre cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2011. Así lo evidencia la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo en la que revela que este Índice se ubicó en un nivel de 25,6 por ciento.

El informe explica que el repunte también se mantiene en un nivel superior al de septiembre y al registrado hace un año “y la disposición a comprar vivienda mostró un deterioro respecto a un año atrás y se consolida la mejora observada en el mes inmediatamente anterior, al ubicarse 0,6 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado en septiembre del año en curso”.

Es así que en lo corrido del año, la confianza de los consumidores se ubicó en promedio en 24,9 por ciento, cifra que se compara favorablemente con el promedio de 20,4 por ciento de 2011.

De igual forma, desde 2002, la correlación entre el promedio móvil de orden 3 del índice y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el DANE “ha sido de 0,83”.

Es de recordar que el ICC tiene cinco componentes, y tal como lo muestra el documento, tres de ellos se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

“Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE) y tanto cuando se compara con septiembre como cuando se lo hace contra octubre del año anterior, la mejoría observada en la última encuesta se explica por el  componente de condiciones económicas (ICE)”, indicó Fedesarrollo.

En este sentido, el buen comportamiento compensa un ligero deterioro en el de expectativas (IEC) y el mayor repunte en la confianza del consumidor se presentó en Cali.

“Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica una mejora intermensual en el ICC en todas las ciudades, con excepción de Bogotá, donde el deterioro de 2,8 puntos porcentuales neutralizó el progreso observado entre agosto y septiembre”, añade la entidad investigadora.

Al comparar con octubre de 2011, el ICC en Bogotá es el que muestra el segundo mayor avance (4,9 puntos porcentuales) después de Cali, se lee en uno de los apartes.

“La confianza de los consumidores mostró un ligero retroceso interanual solo en Medellín y cuando se discriminan los resultados por nivel socioeconómico se concluye que la ligera  mejora en el ICC del último mes es consecuencia de un incremento en la confianza en  el nivel alto (que logró más que compensar el deterioro en el mes inmediatamente anterior)”, detalla el documento

De otro lado, cuando se comparan los resultados respecto a los reportados  un año atrás el  progreso de la confianza se manifestó en el nivel medio y en el bajo. La disposición a comprar vivienda respecto a octubre de 2011  disminuyó, con particular intensidad en los estratos altos.

La Encuestamuestra que “en octubre de 2012, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables sobre  la disposición a comprar vivienda a nivel nacional fue positivo pero se ubicó en 19,9 por ciento, un  nivel considerablemente inferior al del mismo mes del año pasado (29,8 por ciento) y al del mes inmediatamente anterior (34,5 por ciento)”.

En la comparación interanual se destaca una fuerte disminución en la disposición a comprar vivienda de los consumidores de estratos altos, “que pasó de 39,7 por ciento a 8,5 por ciento, y se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2009 a 2011”.

Es de resaltar que el retroceso en el estrato bajo también fue mayor al total y cuando se analizan los resultados interanuales por ciudad, “se observa un deterioro generalizado que, sin embargo, fue más pronunciado en Medellín y Cali que en Bogotá y Barranquilla, ciudad última donde se continúa observando la mayor disposición a comprar vivienda”.