La semana entrante se desempantanaría el trámite del proyecto Nº 153 de 2011, por medio del cual el Gobierno nacional busca reformar el Código Nacional de Tránsito, en una reunión que sostendrá la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, con la Comisión Sexta de la Cámara.
Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO la ministra Álvarez-Correa, quien enfatizó en la necesidad de actualizar el Código Nacional de Tránsito. Añadió que su cartera tiene varias observaciones frente al articulado del proyecto aprobado en su primer debate.
De esta forma se reactivaría la discusión de este proyecto y se pueda elaborar la ponencia para su segundo debate en la plenaria de la Cámara, hasta ahora pendiente de una reunión del Gobierno con los integrantes de esta célula legislativa para analizar las objeciones expresadas por el Ministerio sobre algunos aspectos del articulado aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara, el pasado 13 de junio.
En esa oportunidad el Gobierno nacional consideró que se habían colado algunos ‘micos’ en el texto aprobado. En ese sentido el entonces viceministro de Transporte, Felipe Targa, dijo “sobre estos artículos presentamos nuestra objeción durante el debate”.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Sexta de la Cámara, parlamentario John Jairo Roldán, le dijo hace algunas semanas a este Diario que “la realidad del Código Nacional de Tránsito que se aprobó, se discutió pues prácticamente en primera instancia en la Comisión, fue que se presentaron unos problemas en su momento con el entonces viceministro Targa, y él estuvo presente en toda la discusión del Código.
Después de que no nos manifestó en la Comisión algunas inquietudes que él tenía, salió a los medios de comunicación hablando de unos ‘micos’ de los que nosotros nunca tuvimos conocimiento y es más, no existen, y eso fue inclusive lo que le costó la salida al Viceministro de su cargo”.
Como consecuencia la Comisión Sexta conformó una comisión para analizar si en realidad se colaron ‘micos’ en la aprobación del proyecto y para acercar al Legislativo con la cartera de Transporte para definir un rumbo consensuado frente a la iniciativa. Tarea que hasta el momento se ha dilatado más de lo esperado.
Sobre el particular el presidente de la Comisión Sexta de Cámara, Silvio Vásquez Villanueva, explicó a este Diario que “el proyecto sigue en manos de los ponentes para segundo debate en plenaria. Ya designado el nuevo viceministro de Transporte, el doctor Estupiñán (Nicolás), se acordó con la señora Ministra hacer una serie de reuniones, y la Comisión Sexta designó la comisión de ponentes para que pueda abordar el proyecto”.
Movimientos en Ministerio
La otra razón para que la reforma al Código Nacional de Tránsito esté paralizada desde hace cinco meses son los repentinos cambios que se han presentado en el Ministerio de Transporte, que como es natural han entorpecido la comunicación fluida de esta cartera con el Legislativo.
Es el caso del Viceministerio de Transporte, que ha tenido tres personas en el cargo en lo que va corrido del gobierno de Juan Manuel Santos.
El 12 de julio pasado, Felipe Targa presentó su carta de renuncia al Viceministerio, cargo que venía desempeñando desde el año 2010. Al día siguiente fue designado Juan Carlos Caiza, quien apenas duró tres meses en el cargo y fue reemplazado a principios de octubre por Nicolás Estupiñán.
En tanto que 24 de agosto pasado el presidente Santos le aceptó la renuncia al entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, en medio de una polémica por unos contratos que el funcionario habría ejecutado con una empresa familiar. Peñaloza había reemplazado a Germán Cardona.
Al respecto el representante Roldán dijo que cuando llegó Peñaloza a la cartera de Transporte se acordó conformar una comisión integrada por el Gobierno nacional y parlamentarios de esta célula legislativa para definir el futuro del proyecto, “pero resulta que en eso le llegaron investigaciones disciplinarias al Ministro, terminó el Ministro saliendo del cargo, que era la persona que iba a manejar directamente el Código Nacional de Tránsito como vocero oficial del Gobierno nacional”.
Por su parte, el representante Vásquez Villanueva dijo que “el cambio en el Ministerio de Transporte con la salida del doctor Peñaloza, con quien se había adelantado algunas cosas, el cambio del Viceministro de Transporte también y la nueva designación, pues obviamente aplazaron nuevamente. Hasta ahora está nuevamente el acuerdo para hacer la convocatoria del nuevo diálogo entre el Ministerio del Transporte y la Comisión designada por la presidencia (de la Comisión Sexta), que está integrada por los ponentes desde luego”
El proyecto
La iniciativa fue radicada en abril del año anterior por el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, quien explicó que el articulado busca mejorar la seguridad vial. En ese sentido el proyecto hace modificaciones en el proceso de entrega de licencias, en donde el Estado evaluará y certificara a los conductores.
Igualmente crea un Sistema Integrado de Seguridad, el cual sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos y de aptitud motriz.
La iniciativa fue radicada en un momento en que había proliferación de iniciativas parlamentarias, seis en total, que modificaban la Ley 769 (actual Código Nacional de Tránsito) y la Ley 1383 de 2010, la última reforma que se hizo al mismo. Estas propuestas versaban sobre aspectos como recaudo de multas, movilidad de personas discapacitadas, licencia de conducción por puntos, expedición de licencias de conducción, vehículos de tracción animal y sanciones a conductores borrachos.
Al final el Congreso acumuló todas estas iniciativas en el proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito (153 de 2011, Cámara).
El Vicepresidente de la Comisión Sexta de Cámara señaló que esta célula legislativa acompaña al Gobierno en este proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito, aunque aclaró que no están de acuerdo con varios aspectos de laz iniciativa como la revisión técnico-mecánica cada seis años, tampoco “estamos de acuerdo en que se implemente un chip de identificación a todos los vehículos, siempre y cuando este chip no tenga ningún costo para los propietarios de los vehículos”.
Los 5 ‘micos’
* Artículo 15, parágrafo 2. Propone convertir en obligatorio para los conductores tomarse nuevamente los exámenes de aptitud física, médica y motriz cuando tramiten un duplicado de licencia de conducción.
* Artículo 15, parágrafo 6. Busca crear un Sistema Integrado de Seguridad, el cual “sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos.
* Artículo 28. Propone que la revisión técnico-mecánica para los vehículos nuevos se haga a partir de tres años de matriculado y no a los seis.
* Artículo 34. Propone que los organismos de tránsito reporten a diario al Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) los comparendos impuestos.
* La incorporación de la placa electrónica, el cual es un dispositivo que deberá ser ubicado en la placa de las motos y los vehículos y que permitirá identificar en tiempo real a los infractores de las leyes o los deudores por comparendos.