La Comisión Primera retomará esta legislatura el debate que se ha generado por la validez de la prueba del polígrafo como prueba judicial, hace unos días el representante del Partido Conservador, Heriberto Sanabria, radicara un proyecto de ley que busca reglamentar el uso del polígrafo en el país, de tal forma que su uso pueda ser tenido en cuenta como medio de prueba en materia penal, laboral y disciplinaria.
A pesar de que esta no es la primera vez que una iniciativa de estas llega al Congreso, se espera que en esta oportunidad logre superar los debates y convertirse en una realidad, para lograr la reglamentación del uso de la prueba.
“En Colombia el polígrafo se usa para ciertas pruebas en materia penal, en materia laboral y en materia disciplinaria, pero en Colombia no existe legislación alguna sobre el uso del polígrafo, no está consignado en la Constitución, entonces el objetivo del proyecto es legalizar y reglamentar el uso del polígrafo”, explicó Sanabria.
De ser aprobado el proyecto no sería utilizado en todos los casos que se presentan en el país, ya que el texto contempla que solo aquellos procesados que quieran usar la prueba en el desarrollo de sus procesos penales podrán hacerlo.
Sin embargo, los resultados que esta prueba entrega no son lo suficientemente convincentes para el ex director del DAS y experto en derecho procesal, Ramiro Bejarano, quien considera que el polígrafo no da certezas absolutas y que aprobar este proyecto implicaría un retroceso.
Bejarano agregó que “algunas personas que están en el mundo de la delincuencia se vuelven tan hábiles que terminan enfrentando el polígrafo con éxito de manera que eso no es un medio de prueba” y por esa razón, ni siquiera en Estados Unidos la prueba se considera como un medio de prueba.
El exdirector del DAS considera que es una buena idea que el polígrafo se siga usando para otros fines como los laborales, pero insiste en que considera que convertir eso en un documento de prueba sería y muy difícil y significaría un retroceso.
Mientras que el abogado penalista, Jaime Granados, considera que no es necesario utilizar un proyecto de ley para que sea aprobada la prueba del polígrafo, ya que según él ese uso aparece tipificado en al artículo 422 del Código Penal Colombiano, el cual reza que para que una operación pericial referida a aspectos noveles del conocimiento sea admisible en el juicio debe cumplir con una serie de requisitos, pero son algunos tribunales los que han puesto resistencia a aceptar el polígrafo como prueba a pesar de que está en la ley.
Para el penalista, el principio del que gozan los congresistas para modificar las normas les permite plantear proyectos que, en este caso, servirían para zanjar debates. “el Congreso tiene un principio de configuración de las normas, en consecuencia, si consideran que para aclarar las dudas es mejor un texto expreso, bienvenido”.
Granados advirtió que hace falta madurar más el tema de ese tipo de pruebas, ya que no se ha utilizado específicamente como una prueba judicial, “lo único que falta, un poco, es madurar el tema porque en nuestro medio se utiliza el polígrafo en fines de inteligencia, y de control interno, pero no se ha utilizado de manera extendida como prueba judicial”.
Esta no es la primera vez que una iniciativa en ese sentido se tramita en el Congreso, ya que durante la primera legislatura de este Gobierno el representante del Partido Conservador, Óscar Fernando Bravo, radicó una iniciativa encaminada hacia el mismo fin.
Aunque la ponencia para el primer debate de este proyecto fue publicado en el 2010, solo hasta el año pasado se le dio primer debate el cual fue aprobado y permitió el paso de la iniciativa a la Plenaria de la Cámara; este año se publicó la ponencia para el siguiente paso, pero finalmente fue archivado por tránsito de legislatura.
Prohibido laboralmente
Otro aspecto relevante del proyecto del representante Sanabria es que se prohibiría el uso del polígrafo en materia laboral, quien considera que las condiciones emocionales que puede producir el desempleo, las cargas económicas o la ansiedad de una entrevista no serían óptimas.
Para el congresista el uso de ese sistema en materia disciplinaria de las empresas tampoco es válido, “digamos que la legislación colombiana es suficientemente grande, fuerte y precisa para utilizar el polígrafo”, explicó.
La anterior prohibición quedó plasmada de la siguiente manera en el artículo cinco del proyecto de ley: “Con el objeto de garantizar los Derechos Fundamentales, los psíquicos y emocionales de las personas, se prohíbe el uso del polígrafo para una vinculación laboral tanto en el sector público como privado”.
Aunque hace un año la propuesta generó polémica y evidenció posturas a favor y en contra, este proyecto también buscará medirles el pulso a los congresistas, quienes definirán si aprueban la iniciativa o si la archivan nuevamente en los anaqueles del recinto.