El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) renunció en pleno este lunes ahondando una crisis que atraviesa el fútbol del país tras la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de retirar a la policía de las tribunas de dos estadios.
"Me voy porque no hay gobernabilidad en el fútbol. Todo tiene su límite", dijo el ahora expresidente de la AUF en la tarde del lunes, tras acudir a la sede de la institución para despedirse de los funcionarios.
"Hemos querido resolver temas que quedaron pendientes y nos dimos cuenta de que es imposible. Ojalá que los dirigentes encuentren un buen ejecutivo y que hagamos un buen mundial", añadió.
La decisión de todos los directivos de la AUF ocurrió luego de que Mujica resolviera el jueves retirar a la Policía de las tribunas del estadio Centenario y el Parque Central, lo que desencadenó el domingo la suspensión del encuentro Peñarol-Miramar Misiones y sumergió al fútbol charrúa en una crisis, a menos de tres meses del inicio del Mundial de Brasil-2014 en el que Uruguay compite en el Grupo D.
La resolución presidencial ocurrió tras violentos incidentes ocurridos al final del duelo entre Nacional y el argentino Newell's Old Boys en la noche del miércoles por la Copa Libertadores de América, que dejaron 40 detenidos y decenas de heridos entre hinchas de Nacional y policías.
El hasta hoy vicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, explicó a radio Uruguay que "la gota que derramó el vaso fueron los hechos que se dieron del jueves hasta hoy".
Sejas no quiso profundizar en los motivos que enfrentaron a varios clubes del fútbol local, entre ellos los "grandes" Peñarol y Nacional, con la AUF.
De todos modos, reconoció que sí hay diferencias alrededor de la fijación de partidos y las negociaciones por los derechos de televisación de los partidos de Uruguay desde 2016, cuando debe comenzar la eliminatoria para la Copa del Mundo 2018.
Bauzá había anunciado en los últimos meses su intención de adelantar la licitación de derechos para la próxima eliminatoria.
En este marco, Mujica convocó a un encuentro para el martes en el que participarán los presidentes de los "grandes" Nacional y Peñarol y representantes de la mutual de futbolistas.
Ante versiones de prensa de que la FIFA podría sancionar a la AUF -supuestamente impidiendo que Uruguay participe del Mundial de Brasil-2014- si el gobierno ha tenido injerencia en el fútbol, el presidente confió en que esto no ocurra.
"No creo que la FIFA tenga nada que ver, porque no nos metimos con el fútbol, nos metimos con la tribuna", señaló Mujica a periodistas.
Mientras que en la noche, la Secretaría de la AUF anunció la suspensión de la actividad prevista para el martes, jornada en la que Peñarol jugaría su encuentro y los líderes del torneo Clausura-2014 Fénix y River Plate completarían sus encuentros ante Juventud y Rentistas, que se interrumpieron el domingo por fuertes lluvias.
- Retiro de confianza y pelea por derechos -
La renuncia de las autoridades de la AUF se produce tras meses en los que Bauzá no ha contado con el apoyo de la mayoría de los clubes.
El año pasado, varios clubes consideraron blanda su postura ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para defender sus intereses.
De hecho, en diciembre cerca de una decena de clubes presentaron una denuncia penal sobre sobre presuntas irregularidades en los balances de la Conmebol, organismo que este lunes informó que abrió un expediente disciplinario contra esos clubes.
Los clubes acusan al organismo de perjudicarlos al desechar una oferta de compra de derechos de televisación superior a la vigente, en manos de Fox Sports.
En respuesta, el canal acusó -sin nombrarlo explícitamente- al empresario Francisco 'Paco' Casal, el principal agente de jugadores de Uruguay y dueño de Tenfield, la firma propietaria de los derechos de televisión e imagen del fútbol uruguayo, de forzar a estos clubes "a firmar denuncias a favor de su interés particular".
En ese marco, hace casi dos meses media docena de clubes de primera división y otros 11 de la segunda división le retiraron la confianza a Bauzá. El presidente tampoco contaba con el apoyo de Nacional.
En la noche de este lunes se desarrollaba en Montevideo una reunión informal entre presidentes de los clubes, a la que no acudieron representantes de Peñarol, Liverpool y Defensor Sporting, informaron medios locales.
De la reunión podrían surgir candidatos a ocupar el Ejecutivo de la AUF.
- Detrás de la Celeste exitosa -
Bauzá, al frente de la AUF desde hace casi cinco años y que planeaba dejar el cargo tras Brasil-2014, estuvo al frente de la reorganizacion de procesos de selecciones nacionales que de la mano del entrenador Oscar Tabárez llevó a Uruguay al cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y a ser campeón de América en 2011.
De hecho, ocho de los 16 equipos de la Primera división cuestionaban que la AUF priorizaba la selección nacional sobre los clubes.
"Esperamos por el bien del fútbol uruguayo que en el proceso de selecciones no cambie nada y quienes vengan (...) sigan dándole el apoyo que hasta ahora desde el consejo directivo se le dio a la selección", dijo a la AFP Donato Rivas, desde este lunes exsecretario de Asuntos internacionales y selecciones nacionales de la AUF./AFP