Se que esta vez vamos a firmar la paz: Catatumbo | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Noviembre de 2014

En extenso diálogo con RCN La Radio, Pablo Catatumbo, negociador de las Farc y tercero en la línea de mando de ese grupo insurgente, habló de la esperada reanudación de los diálogos, de la decisión de liberar al general Rubén Darío Alzate y las demás personas secuestradas, y de la expectativa de que esta vez si se logre firmar un acuerdo final de paz.

 Sostuvo que "la paz de Colombia le compete a la sociedad en su conjunto". Dijo que "para nosotros la paz es vital. Muchos no hemos conocido un día de paz en Colombia".

 El vocero de las Farc enfatizó que "estamos seguros de que esta vez vamos a firmar la paz" en el país. 

 Consideró que con la anunciada liberación del general Alzate "estamos dando un gran paso y haciendo un gran gesto de paz al devolver sano y salvo, teniendo en cuenta que se trata de un general que fue capturado en medio del conflicto".

 'Desescalar' el conflicto

 Sobre la idea de "desescalar" o bajar la intensidad del conflicto, Catatumbo señaló que “estamos dispuestos a estudiar medidas concretas, pero que sea bilateral. En muchas ocasiones hemos decretado treguas unilaterales que no han servido".

 Agregó que "lo más sensato es que sean ambas partes, eso cambiaría totalmente las cosas porque dejaría de haber muertos y eso nos permitiría".

 

Liberación del general Alzate

 Al ser consultado sobre los factores que facilitaron el acuerdo para liberar al general del Ejército, Rubén Darío Alzate, Catatumbo explicó que "en primer lugar el comandante en jefe de las Farc, en segundo lugar los países garantes jugaron un papel muy importante. Es algo que también hay que agradecerles a los países garantes que muy rápidamente propusieron fórmulas y el papel de nuestro comandante en jefe también es muy relevante".

 "Es un gesto de buena voluntad (que) busca generar un ambiente que aclimate las negociaciones" de paz, afirmó Catatumbo.

 El jefe insurgente dijo que "estamos dispuestos a que la liberación (de los secuestrados) sea lo más pronto posible".

 

Afirmó que "esperamos que apenas se solucione este impasse se retomen las negociaciones en la mesa" de diálogo de La Habana.

 

No fue un secuestro

 

Pablo Catatumbo explicó la posición de esta guerrilla frente al secuestro del general Alzate y sus acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. 

 

Sostuvo que el hecho no representa un secuestro: "el señor general Alzate, es un general en servicio activo, estaba en su teatro de acciones en cumplimiento de su tarea. Por tanto, el haberlo retenido no significa un secuestro, es una acción militar".

 

De esta manera, reiteró la propuesta de su grupo frente a la opción de pactar un cese bilateral al fuego, que actualmente para el Gobierno no sería lo más conveniente.

 

"Hay que obrar con sensatez, mientras no  se pacte un cese bilateral al fuego, seguramente seguirán ocurriendo incidentes de guerra como este … No estuviéramos lamentando estos hechos si se hubiera hecho caso a nuestra reiterada petición de que pactemos un cese bilateral al fuego", dijo el jefe negociador.

Sin embargo, Catatumbo anunció que no hay tiempos claros sobre la liberación del General sino que se basan en lo que dice el comunicado de los países garantes que el General Alzate estará de regreso muy pronto.

"Hay que tener en cuenta que los tiempos de Colombia, son distintos a los de La Habana, nuestra voluntad es que sea lo más pronto posible", aseguró.

De esta manera, pidió que sea vista la entrega como un gesto de buena voluntad y de contribución de las Farc para que se desarrollen de una manera más tranquila las conversaciones de paz. “Quisiéramos que se sacaran las lecciones necesarias de este impase que hemos visto", subrayó.

 

Cese bilateral del fuego

 

El jefe guerrillero dijo desde La Habana, Cuba, que las Farc insisten en el cese al fuego bilateral para poder seguir adelante con el proceso, después del incidente del secuestro del general Alzate y sus acompañantes en el departamento del Chocó.

"Esa propuesta nuestra de manera incomprensible no ha sido atendida por el Gobierno colombiano. Ninguna persona sensata, entiende que es necesario pactar ya un cese bilateral y no se haya hecho", afirmó Pablo Catatumbo,  cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria.

 

Reiteró la propuesta de las Farc frente a la opción de pactar un cese bilateral al fuego que actualmente para el Gobierno no sería lo más conveniente.

"Hay que obrar con sensatez, mientras no  se pacte un cese bilateral del fuego, seguramente seguirán ocurriendo incidentes de guerra como éste", anotó el jefe negociador del grupo guerrillero.

Pablo Catatumbo insistió en que "pactemos un cese del fuego, para que paren los fusiles". 

 

Críticas

 

El negociador de las Farc lanzó una fuerte crítica al Gobierno, planteando las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que un senador de la oposición sea el que informe al país que hay un General retenido? ¿Cómo es posible que este senador esté mejor informado que la misma Presidencia, o el Ministro de Defensa o los encargados?

Dijo que "la impresión que ha quedado de parte de las Fuerzas Militares es una gran falta de institucionalidad (… ) Entonces las cosas hay que mirarlas con realismo, para nosotros la paz es vital y para los colombianos, sus habitantes y en especial para las nuevas generaciones".

 

Subrayó que "esto que estamos haciendo es un gesto de paz, de reconciliación, de buena voluntad y de compromiso con la paz".

 

Dejación de las armas

 

Al ser consultado sobre qué van a hacer las Farc con las armas, una vez se firme el acuerdo de paz, el jefe guerrillero explicó que  “nosotros hemos hablado de dejación de armas, para eso hemos conformado una comisión".

 

Dijo que hay una comisión especializada estudiando ese tema en particular, pero que se trata de un proceso complejo. "Las complicaciones es que de eso tenemos que hablar con la comisión, qué vamos a hacer con las armas, que uso se les va a dar. El objetivo es que las armas no sigan ejerciendo una presión en la política colombiana, pero hay que conversarla de manera bilateral, porque las armas han jugado en la política en ambos lados. De eso queremos hablar pero el tema es complejo", declaró.

 

Y sobre la posibilidad de un alto al fuego con motivo de la temporada de navidad y fin de año, Catatumbo dijo que las Farc no lo han discutido. “En caso de considerarlo, lo comunicaremos, pero en las oportunidades anteriores no ha sido muy eficaz” y opinó que se requeriría una verificación internacional.

 

También se refirió al tema de las penas alternativas y si estarían los jefes guerrilleros dispuestos a pagar cárcel cuando se  firme la paz, señalando que ese es un asunto que requiere análisis y discusión.

 

Dijo que "este conflicto es eminentemente político y social, por lo tanto la solución es encontrar la manera de resolverlo políticamente. Pensar que un conflicto tan complejo, se resuelve con unas cuantas medidas jurídicas no es procedente".

 

Destacó que “una comisión académica está trabajando en el tema. no se puede pretender que haya unos solos culpables”.

 

Sobre ese aspecto de las penas alternativas Catatumbo palnetó que “la fórmula hay que aplicarla para todos” y formuló interrogantes en torno a “cuál es la responsabilidad de los políticos, de los paramilitares de los terratenientes”. Y agregó: “parece que eso no se tuviera en cuenta. A caso los partidos tradicionales no tienen también responsabilidad?”

 

Dijo que “cuando nacimos ya nos entregaron un país en guerra. Qué va a pasar con los señores que eufemísticamente que llaman parapolíticos?”

 

A la pregunta de si iría a la cárcel contestó: “no le podría responder eso; nosotros haremos lo que se acuerde en la mesa”.

 

También puso en duda que el derecho internacional prohíba los indultos o amnistías, como lo han planteado sectores críticos del proceso de paz. “Eso de que la justicia internacional impide los indultos o amnistías es una opinión, hay otros analistas que dicen que el derecho simple que es la paz”

 

Agregó que “la paz está por encima de eso que llaman seguridad. Hay muchos que se empeñan en dar una sola mirada. Discutámoslo pero con objetividad. Ese empeño de echarle solamente la culpa a la guerrilla de todo no conduce a nada. Hay cuatro procesos de paz en los que siempre nos hemos encontrado con esa dificultad”.

 

Sobre la estimación para el término del proceso, “ojalá la paz se firme en el 2015, pero hay que ser realistas, eso depende de la voluntad que tenga el Gobierno y de que seamos capaces entre todos los colombianos de derrotar a los sectores”.

 

Catatumbo da por sentado que el conflicto debe terminar, porque considera que históricamente la lucha armada y la confrontación no resolvió los problemas del País e hizo referencia a que el anterior Gobierno fracasó también en su intento de derrotar militarmente a la Guerrilla.

 

"Uribe se eligió con la promesa de acabar con la Guerrilla hizo todo lo posible, pero no pudo. La solución está en la democracia en dar garantías a la oposición y que se pueda hacer política sin que a uno lo maten". Puso como ejemplo el caso de Carlos Pizarro, quien fue asesinado después de la firma de la paz.

 

Otro ejemplo que mencionó fue el del legendario guerrillero Guadalupe Salcedo de quien dijo : "De buena fe se desmovilizó y a los 2 años estaba muerto. Todas esas experiencias negativas inciden en esto".

Y concluyó con una frase optimista en torno al éxito de los diálogos de la Habana: "estoy absolutamente convencido de que esta vez si vamos a firmar la paz, ojalá de la otra parte también haya esa decisión, pero es un tema bastante complejo, tiene muchos grises y ahí está el secreto".