PASADA por agua y con enorme congestión vehicular en casi todas las carreteras nacionales estuvo la operación retorno en casi todo el país, que se complicó por derrumbes e inundaciones en algunas carreteras nacionales y por un incidente en el túnel Buenavista, que obligó al cierre por más de cuatro horas en la vía Villavicencio-Bogotá.
Los torrenciales aguaceros que ayer cayeron sobre todo el territorio nacional provocaron deslizamientos de tierra en varios lugares y complicaron la operación de retorno de viajeros en el puente de la festividad de la raza, que se extendió hasta la madrugada de hoy.
Anoche, quedó inhabilitado el transporte terrestre de la capital del país hacia Cali o viceversa ya que a los tres derrumbes que ocurrieron desde la mañana en el sector conocido como La Línea se sumó otro alud en la carretera Fresno-Manizales, que estaba siendo utilizada como vía alterna.
También los torrenciales aguaceros complicaron a los viajeros que venían de Melgar a Bogotá, donde se vivió un enorme trancón que se prolongó por más de seis horas y que se extendió hasta la entrada por la Autopista Sur. Una situación parecida, aunque no de la misma magnitud se vivió en la Autopista Norte de Bogotá por el alto flujo de vehículos y las fuertes lluvias.
En la otra entrada a Bogotá, la de la Calle 13 y donde convergen los viajeros que suben desde Girardot también se registraron trancones, al igual que por la Calle 80, de los carros que vienen de La Vega.
Entre tanto en el túnel Buenavista, de la vía Villavicencio – Bogotá, una buseta afiliada a la empresa de Transportes Especiales Dolthi, se incendió lo que obligó al cierre de la carretera por más de cuatro horas, generándose una enorme congestión vehicular. Milagrosamente los 26 ocupantes y el conductor salieron ilesos.
De otra parte el Ideam declaró la alerta roja para los ríos Magdalena en el sector de Gamarra hasta Puerto Wilches; el rio Lebrija, en el sector del Chicamocha; el Bolombolo, en Venecia, Antioquia y Caucasia, y el río Otún en el sector de San Eugenio.