Se prendió el conflicto. Como en los almuerzos bailables, cuando nos coge la noche y empezamos a gritar por las ventanas: “apenas estamos empezando la fiesta”, así pintan las cosas en nuestro lindo país, el más esquinero de América Latina:
Primero: Sesde Cuba, las Farc, al calor de unos mojitos, le anuncian al mundo que seguirán con su escalada de secuestros de policías y militares.
Segundo: Se dejan venir con sonoros insultos en contra del expresidente Uribe, a quien tratan de paramilitar y mafioso.
Tercero: Desde Caracas, Nicolás Maduro, presidente golpista, repite los improperios contra Uribe y, además, lo gradúa de “conspirador”.
Cuarto: Las Farc paralizan el Chocó y dirigen paro armado terrestre y se apoderan de los cauces de los ríos
Quinto: Secuestran policías y militares y exigen el montaje del show respectivo, a través de Piedad Córdoba, para entregar a los plagiados.
Sexto: Vuelan una concentración escolar en el corazón del Caquetá y dejan a centenares de niños sin educación ni asistencia alimenticia.
Séptimo: Asesinan a sangre fría a tres agentes de la Policía en límites con Venezuela.
Octavo: Dinamitan el oleoducto en el Putumayo.
Noveno: Se toman por enésima vez a Riosucio, Chocó.
Décimo: Las Farc regresan a Arauca.
Undécimo: El frente 37 de las Farc (también conocido como la “Teófilo Forero”) ofrece tres millones de pesos por cada policía muerto.
Dos defensores de los pensionados. Le escriben a La Barca dos de los principales dirigentes de las legiones de pensionados del país. Nos dice desde Cali el señor Edgar Victoria González:
“No ha habido poder humano que valga para que el Gobierno, el Congreso y el poder judicial se apersonen del abuso que se está cometiendo contra los pensionados. No solo nos suben el 2.4% sino que este irrisorio aumento inmediatamente queda menoscabado con el 12% que nos cobran como aportes a la salud. ¿Hasta cuándo? Nótese que el aumento de las mesadas ha quedado por debajo del salario mínimo.
Como no podemos hacer huelga, los convoco a que en las próximas elecciones todos los pensionados y allegados votemos en blanco”.
Asimismo, circula correo enviado desde Barraquilla por Antonio Guihur Porto, (otro activista del sector) en el cual anuncia la presentación de un derecho de petición ante la Corte Constitucional para que se revise, con base en el derecho a la igualdad, el incremento de las pensiones de jubilación (el 3,17%, o sea, el índice de la inflación). Su petición cobija otros aspectos del régimen pensional.
Conclusión de Victoria y Guihur. “Otra injusticia contra los pensionados: mientras a los pobres jubilados les incrementan la mesada con base en el IPC 2,04%, a las EPS las autorizan mediante acuerdo para incrementar las cuotas moderadoras y copagos con base en el porcentaje del salario mínimo para el 2013, el 4,02% . Es decir, que la pobre pensión va para el piso. Qué dirán los intocables de cuello blanco, mínimo se estarán riendo a costillas nuestras”.