Se prenden las alarmas en Congreso por ausentismo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Un llamado para asistir a las plenarias y evitar que se hundan proyectos claves hizo el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo a sus colegas de Senado.

"Lamento que los senadores no entiendan el compromiso que tenemos con la sociedad y luego nos quejamos del tratamiento de los medios de comunicación", señaló luego que la votación del proyecto de ley que establece un nuevo Código Penitenciario tuviera que ser aplazada por segunda ocasión por falta de quórum.

Cristo rechazó que al iniciar el debate se registraron 80 senadores y al momento de la votación de los impedimentos, tan solo quedaban 42. "Esto nos genera problemas en el avance de la agenda legislativa. Les pido a los colegas que cumplamos con el deber de asistir y votar", dijo el legislador al cierre de la plenaria.

Así mismo, el congresista pidió a la dirección administrativa del Senado para que procedan en el descuento salariar de los legisladores 'ausentistas'.

Por su parte, el senador Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la Comisión de Acreditación, dijo que la próxima semana entregará el informe de excusas presentadas por los congresistas en este año.

 

“Lamento que por este ausentismo parlamentario no se le haya podido dar debate final al Código Penitenciario”: Minjusticia

 

El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, lamentó la poca asistencia a la Plenaria del Senado, lo que impidió este miércoles debatir y aprobar en su debate final el proyecto de ley que busca reformar el Código Penitenciario y Carcelario.
 

“Lamento que por este ausentismo parlamentario no se le haya podido dar debate final a este proyecto. Es una iniciativa importante encaminada a resolver parcialmente el tema penitenciario. Para mí sí es frustrante que después de que el Ministerio asistió a todos los debates de control político en las distintas comisiones y plenarias, cuando se trata de votar, como hoy, el proyecto se aplace”, dijo el alto funcionario al recalcar que se trata de una reforma que busca humanizar y racionalizar este sistema para una reclusión más digna a las personas privadas de la libertad.

El jefe de la cartera de justicia expresó que aunque inicialmente hubo un registro de 80 senadores, el cuórum se deshizo. Y recalcó que la mayoría delos impedimentos presentados, trece en total, no tenían a su modo de ver justificación alguna.

“Es claro que no podemos perder el tiempo tramitando impedimentos sin justificación, como los que fueron presentados por algunos senadores que tienen investigación preliminar, prácticamente todos tienen investigación preliminar”, dijo.

El Ministro de Justicia agregó que “este es un Código que apunta a la población carcelaria y no podríamos invertir el principio de la presunción de inocencia al partir de la base de que toda investigación preliminar va a terminar en cárcel, cosa que no es verdad. Hay otros impedimentos con justificación como los de aquellos congresistas con parientes detenidos que eventualmente podrían beneficiarse. En estos casos sí hay que aceptarlos”.

El Ministro Gómez Méndez sostuvo, sin embargo, que espera que los inconvenientes que impidieron el debate de este proyecto este miércoles, queden solucionados y se superen el próximo martes 2 de diciembre, fecha en la cual se espera que el proyecto se debata.