Si bien las cifras entre las encuestas de Ipsos-Napoleón Franco, Datexco y la polimétrica de Cifras y Conceptos, para diferentes medios de comunicación, en cuanto a la intención de voto entre los candidatos parar la Alcaldía Mayor de Bogotá presentan diferencias, lo que parece confirmarse, en todo caso, es una tendencia creciente entre Rafael Pardo y Enrique Peñalosa y un declive de Clara López, candidata del Polo Democrático.
En efecto, López viene perdiendo puntos frente a los que presentaba meses atrás, cuando la campaña aún no había iniciado. Ahora parecería que aumenta su desfavorabilidad, mientras que cede en intención de voto.
La encuesta de Datexco, por ejemplo, mostró un primer lugar entre Pardo (22.7%) y Peñalosa (21.7%). La de Ipsos-Napoléon Franco, por su parte, puso recientemente a Peñalosa con el 30% y Pardo con el 19%, con López cinco puntos por debajo del último. Ahora la de Cifras y Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red + Noticias, mantiene a López en el primer lugar con el 21%, pero muy de cerca a Rafael Pardo con 20% y a Enrique Peñalosa con el 19%, lograndóse el empate técnico. Este sondeo, así mismo, se diferencia a los de otras compañías, particularmente porque es hecho cara a cara, quitando el margen a la ambivalencia de los sondeos telefónicos. Igualmente se hacen sólo entre los encuestados que tradicionalmente votan, descartando a aquellos que dicen no votar. Del mismo modo tiene una muestra extensa de 900 personas, de todos los estratos.
En este caso, por su parte, López muestra un declive de 4 puntos (tenía en la medición de junio 25%), mientras que Pardo y Peñalosa han ascendido 6 puntos cada cual puesto que se ubicaban con 14% y 13% en la intención de voto, respectivamente. Quiere decir que Pardo y Peñalosa han alcanzado a López tanto porque ella ha descendido como porque ellos han subido considerablemente, marcando las tendencias del electorado, que es lo importante en las encuestas.
La encuesta de Cifras y Conceptos también indagó sobre la favorabilidad de los candidatos. Y al igual que en la intención de voto, en este ítem Pardo y Peñalosa también suben y en el mismo porcentaje de 3% frente a la medición de junio. El primero logra un 49% mientras el segundo se ubica en 41%. Por su parte, Clara López tiene 42%, bajando ocho puntos frente a la medición anterior.
Con estos resultados, al parecer se estaría dando un voto castigo para la “izquierda”, como se dijo ayer, frente a la eventual continuidad de esta agrupación en la Alcaldía de Bogotá, que lleva tres mandatos polémicos y en algunos casos incididos por la corrupción. De hecho, el bajonazo de López en las encuestas puede haberse referido también a lo acontecido en el último mes, cuando ha sido asociada a la administración de Samuel Moreno y de otra parte recibió la adhesión de los sectores samperistas.
Entre tanto, el candidato del uribismo, Francisco Santos, baja tanto en la imagen de favorabilidad como en la intención de voto. Así, mientras en junio tenía un 11% en el primer tema y 32% en el segundo, en esta medición cayó a 10% y 26%, respectivamente.
A dos meses y medio de la cita en las urnas, el sondeo también revela que los ciudadanos han comenzado a decantar su voto por alguna de las opciones en la baraja para la Alcaldía de Bogotá y, en consecuencia, baja el rubro de quienes no saben o no responden, así como el de voto en blanco. En este último se pasó de 25% a 17%.
El hecho, por lo tanto, es que la campaña tiende a polarizarse, de acuerdo con las tres encuestas mencionadas y sus tendencias, entre Pardo y Peñalosa, mientras que Clara López tendría que modificar su estrategia para darle un viraje al declive.
Otras ciudades
La encuesta de Datexco también tomó la temperatura electoral para las alcaldías de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, revelando un claro panorama en la primera de ellas y una incertidumbre total en otras como en la capital nortesantandereana, donde los múltiples candidatos se encuentran “empatados” rondando el 10% de la intención de voto y ubicando al voto en blanco en un alto porcentaje.
Así, en la capital del Atlántico, como desde casi el mismo momento en que anunció su aspiración, Alejandro Char alcanza en esta medición una intención de voto de 68%, bajando un punto porcentual; mientras que Rafael Sánchez Anillo logra 16%, subiendo siete puntos respecto a junio. Char, quien tiene el aval de Cambio Radical, La U y el Centro Democrático se encamina seguro al triunfo.
Una de las sorpresas de esta encuesta polimétrica se da en la Alcaldía de Cali, donde Roberto Ortiz logra el primer lugar con 29%, (registrando un ascenso de 12 puntos) seguido por el ex vicepresidente Angelino Garzón con 27% (bajando un punto). El tercer lugar es para María Isabel Urrutia con el 8%.
En cuanto a Medellín, Alonso Salazar se mantiene en el primer lugar, subiendo un punto, con 20% y la sorpresa se da en segundo lugar ya se registra un empate técnico entre Juan Carlos Vélez Uribe que logra una intención de voto de 16% (tenía 9 por ciento en junio), al igual que Gabriel Jaime Rico y Eugenio Prieto.
Finalmente, en Bucaramanga, ninguno de los seis aspirante a la Alcaldía supera el 10% en la intención de voto. Así, en primer lugar está Carlos Ibañez con el mencionado guarismo, le sigue Rodolfo Hernández con el 8%, Celestino Mujica con el 6% al igual que Sergio Muñoz. En esta ciudad, el que ganaría si “las elecciones fueran hoy” sería el voto en blanco con 34%, seguido por el No Sabe/No Responde con el 30%.