Se pierden US$10 mil millones por lavado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Al hacer un cálculo de cuánto deja de recibir el país por culpa del lavado de dinero, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, afirmó que las pérdidas pueden ascender a 10 mil millones de dólares anualmente.

“El lavado de dinero en Colombia está cerca de los 10 mil millones de dólares, casi 20 billones de pesos. Es muy parecido a todo el presupuesto de la Fuerza Pública”, indicó el funcionario.

Sus declaraciones se dieron en medio de una entrevista otorgada a RCN la Radio en la cual aseguró además que “usted tiene en productos agrícolas como arroz, un estimativo de 300 mil toneladas de contrabando de un mercado de más de un millón, es decir, cifras de un 20%”.

También hizo referencia a la falta de articulación de las distintas autoridades para hacerle frente a este delito, especialmente en zonas de frontera, al tiempo que indicó los sectores más afectados por dicho delito.

Afectaciones

Enfatizó en que los textiles es uno de los más críticos y “se habla de un 40% ó 50% del mercado de consumo de textiles y confección en manos de la ilegalidad y la informalidad, alimentado por el contrabando de estos productos”, agregó Ortega.

Sus declaraciones se dan días después de que la DIAN decomisara en Buenaventura tres cargamentos de Panamá y China con zapatos, maletines y ropa.

El director de la DIAN del puerto de Buenaventura, el capitán Mauricio de León dijo en su momento que “en esta ocasión fueron cinco contenedores que provenían de China y que estaban declarados como perfilería de hierro y láminas de PVC. También había otra serie de mercancías. Cuando fuimos a inspeccionar los contenedores encontramos una gran variedad de confecciones, calzado, relojería, carteras y bolsos, que iban a entrar al país sin el pago de los impuestos de ley”.

Durante la entrevista con la cadena radial Ortega informó de otro lado que precisamente tal delito es el que más afecta al sector agrario y no la implementación de los TLC, como lo aseguran algunos sectores.

Tratados de Libre Comercio

“Los TLC tienen unos cupos muy limitados y estos cupos se están administrando con mucho cuidado. Ese es un problema en el que hay actores que logran penetrar las instituciones”, comentó.

Al representar un ejemplo insistió en que “solamente para dar una idea, las cifras de sobornos que se han logrado identificar hablan de mil millones de pesos mensuales en ciertos cargos clave”.

En lo que respecta al recaudo tributario, el Director de la DIAN comentó cómo la evasión de impuestos ha dificultado la tarea puesto que “las cifras son altísimas, por lo menos 25 billones de pesos al año se podrían conseguir con niveles razonables de evasión”.

Argumentó que la entidad continúa trabajando para mitigar y hasta eliminar tal situación, pero reconoce que aún hace falta.

“Sigo en la lucha. Nos colgamos un poco respecto a los objetivos que teníamos, que eran muy ambiciosos”, según él, “la economía sí tuvo un pequeño revés en la primera mitad del año”.

Sin embargo, se mostró optimista frente a lo que resta de 2013 y “tengo la visión de que esta segunda mitad de año va a ser mejor”.