El cierre de las mesas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, así como de obstáculos técnicos al comercio, es un acercamiento a la ratificación del tratado, según el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados.
Según el Ministro, la negociación con Turquía cobra importancia en el marco de la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional, para acercarse a las economías asiáticas, por lo cual anunció la realización de la cuarta ronda en Ankara (Turquía), del 1 al 4 de noviembre de este año.
Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, se refirió al balance positivo alcanzado hasta ahora. Ya quedaron cerrados los capítulos de asuntos institucionales, política de competencia, defensa comercial, comercio y desarrollo sostenible, cooperación, propiedad intelectual y procedimientos aduaneros, así como facilitación del comercio y obstáculos técnicos.
“Se requiere un mejoramiento en las condiciones de acceso, y para ello se acordó realizar un nuevo intercambio de ofertas, previo a la cuarta ronda de negociaciones”, dijo Gamboa.
De otra parte, se incorporó a la negociación un Acuerdo Complementario en Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, que busca prevenir las infracciones aduaneras y los ilícitos asociados al comercio. Lo anterior, según el Ministro Díaz-Granados, significa un importante avance en las relaciones bilaterales, ya que así se brinda un marco de seguridad en el contexto de la facilitación al comercio.