Se paralizan diálogos con indígenas del Cauca | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Nuevamente se paralizaron los diálogos del Gobierno nacional con los pueblos del norte del Cauca, después de que ayer los indígenas se negaron a cumplir la cita que tenían con el Ministro del Interior en Popayán, al enterarse que el presidente Santos no iría al resguardo La María, donde una minga concentra a más de 10 mil personas de esta etnia.

 

Frente a este hecho el ministro del Interior, Federico Renjifo, mostró su malestar señalando que hay una dilación para adelantar estos diálogos tendientes a buscar soluciones a esta población afectada principalmente por el accionar de las Farc.

 

“Aquí hay un dilación de lo que queremos hacer con las comunidades indígenas. Hace 15 días aquí se desplazó una comisión de viceministros, en su momento dijeron que tenían que ser los ministros y aquí hemos estado el Ministro de Defensa, el Ministro de Minas y yo, por lo menos tres veces. Habíamos acordado hoy (ayer) iniciar unas mesas para diálogos y ellos dicen que no quieren iniciarlas sino que quieren presentarle al Presidente de la República en La María un diálogo pleno”, declaró Renjifo, tras reiterar la permanente disposición del Gobierno Nacional para avanzar en el diálogo con dichas comunidades.

 

El Ministro del Interior aseguró que el presidente Santos no tiene la intención de ir al resguardo de La María porque su decisión es que los ministros atiendan los diálogos con las comunidades indígenas del Cauca

 

Por su parte, los pueblos indígenas señalaron que no hay dilación de su parte y que tienen la voluntad de iniciar los diálogos tendientes a buscar soluciones por la violencia que azota el departamento, pero también por la falta de atención del Gobierno nacional, según ellos, a sus principales necesidades en salud y proyectos de desarrollo.

También los indígenas insisten en la salida del Ejército de sus territorios ancestrales, así como de la guerrilla de las Farc.

En consecuencia sigue la minga en el resguardo La María, ubicado a un costado de la vía Panamericana en el trayecto que une a Popayán con Cali, en donde están concentrados indígenas de Toribío, Caldono, Caloto, Páez, Miranda y otras regiones del Cauca, así como de otros pueblos de Putumayo, Nariño, Huila, Risaralda y Tolima.

 

Sin embargo, los organizadores de la minga anunciaron que el propósito es que la minga parta en los próximos días hacia Bogotá.

En la cita de ayer en Popayán se instalarían las mesas de trabajo para avanzar en el diálogo y la agenda que busca atender las necesidades de la población de esta zona del país.

En las reuniones del pasado miércoles y viernes, en Popayán, se acordó instalar ayer las mesas de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y  Fuerza Pública, lideradas por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y la viceministra del Interior (e) de Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros. También se definió instalar una mesa de Desarrollo Económico, Social y Cultural, a cargo de la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.

 

De otra parte ayer fue asesinado en Cauca, al parecer por las Farc, un líder indígena del pueblo Nasa. Lizandro Tenorio fue tiroteado en el resguardo de López.