Se necesitan 50 años para cerrar brechas educativas | El Nuevo Siglo
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Jueves, 25 de Mayo de 2017
Redacción Nacional
Informe de la Contraloría Delegada para el Sector Social, señala la enorme inequidad en el cubrimiento de este derecho para todos los colombianos. Estudio se conoce cuando los educadores realizan un paro para reclamar mejoras laborales

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Una evaluación que realizó la Contraloría General de la República a los resultados del Sistema General de Participaciones –SGP, desde su creación en 2001, señaló que reducir las enormes brechas en educación en todo el país tardaría cerca de 50 años.

De acuerdo con el informe, se encontró que si bien se han alcanzado avances importantes en el tema de las coberturas en educación, no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y, por ejemplo, la mitad del país está aún lejos de los niveles mínimos esperados.

Metas definidas

Señala el informe que las metas definidas para el sector educación se establecen únicamente para el caso de las coberturas pero no para calidad, razón por la cual priman los resultados en el acceso al servicio pero no en el mejoramiento de la educación de la población estudiantil. 

En cuanto a los índices de coberturas bruta y neta, se evidenció que los mejores resultados los presenta el nivel de básica primaria. Por su parte, la cobertura neta para el nivel primaria descendió desde 90,1% en 2008 a 83,9% en 2015, debido en gran medida a la depuración del Simat, como efecto del seguimiento sectorial establecido por el Decreto-ley 028 de 2007. 

Sin embargo, un comportamiento diferente se presentó durante el periodo de transición, el nivel de básica secundaria, que en cobertura bruta pasó del 98% en 2008 a 100,7% en 2015; en relación con la cobertura neta para este nivel, se observa que pasó de 68,4% en 2008 a 71,1% en 2015, con tasas cercanas al 70% durante los otros años. 

Frente a los niveles privilegiados en la formulación de la política pública en los últimos años, preescolar presenta un comportamiento decreciente en sus coberturas, sobre todo en la neta y la educación media aunque presenta cierta recuperación en 2015 respecto de 2014, no logró la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo para 2015 en cobertura bruta de 79,6%, llegando solo al 77,7%, circunstancia que hace dudar sobre la eficiencia de las acciones desarrolladas.

En relación con la cobertura bruta y neta para todo el ciclo de educación preescolar, básica y media en 2015, se observa disparidad de los resultados a nivel municipal. 

Los niveles

Sostiene el estudio que se encuentran entidades territoriales con muy bajas coberturas, 38 no alcanzan el 50% de cobertura bruta y 63 municipios el 50% en cobertura neta; alrededor de 600 entidades territoriales se encuentran por debajo del promedio nacional en los dos resultados. 

De otra parte, para transición el porcentaje de población de cinco años por fuera del sistema educativo, se incrementó notoriamente en 2015 (23%, 196.521 niños), respecto de 2008 (18%, 155.597 niños). 

En educación media, aunque el porcentaje de esta población para este nivel disminuyó, al pasar de 28,7% en 2008 a 22,8% en 2015; en este último año, uno de cada cuatro adolescentes en edad escolar no asiste a la escuela. 

En relación con la matrícula total entre 2008 y 2015, se evidenció un decrecimiento de 933.444 estudiantes en los niveles educativos mencionados, se debió fundamentalmente al comportamiento del sector oficial, cuya matrícula disminuyó en 1.317.288 estudiantes. 

La situación anterior se agrava por la persistencia de la deserción y de los desequilibrios regionales en coberturas y por niveles, particularmente en preescolar y media. Circunstancia que puede obedecer a la depuración de los registros de matrícula en el Simat.

"Los recursos del SGP no son ajenos a los riesgos de corrupción que tienen todos los recursos públicos"

 

Revolcón

Al revelar los resultados de este informe, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró necesario plantear una posible reforma al sistema, “comenzando con una revisión de los criterios de distribución del Sistema, teniendo en cuenta que las condiciones de los sectores que cobijan han cambiado frente a la situación que existía hace más de 15 años, en el momento de su creación, lo que puede decirse también de las políticas, prioridades y retos sectoriales”.

“Colombia necesita cerrar las brechas sociales entre sus regiones. Existen territorios con índices de desarrollo humano parecidos a países de medio-alto desarrollo europeo, mientras que en otras regiones, los municipios con mayor ruralidad presentan índices que se asemejan más a los de países muy pobres”, dice el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Ante esta situación, el organismo de control considera que los municipios más pobres deben recibir un SGP per cápita notoriamente superior al promedio y mayor que el de los municipios más ricos y el de aquellos por su actividad económica pueden generar recursos propios.

 

Revisar el SGP

 

Para el Contralor, los criterios de equidad son los que deben tener mayor importancia en esta revisión, dado que los planteados hasta el momento no tienen la fuerza suficiente para lograr transformaciones en las regiones más rezagadas.

“La preocupación con la equidad es que es mayor en el discurso que en el contenido de las políticas públicas y el desarrollo normativo”, dice la Contraloría en su análisis de los resultados del SGP.

 

Riesgos de corrupción

Los recursos del SGP no son ajenos a los riesgos de corrupción que tienen todos los recursos públicos.

Uno de los principales riesgos, y que están aprovechando los corruptos, es que dentro de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del Gobierno a estos recursos, no necesariamente  se está verificando si el servicio se está prestando, si el estudiante existe y está asistiendo a clases, es decir los fines que persigue el SGP.

La Contraloría General ha enfocado su labor auditora en este punto, lo cual le ha permitido encontrar millonarios hallazgos fiscales. Este informe fue revelado por la Contraloría en momentos en que se adelanta un paro de educadores en el país.

 

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