Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Tras los resultados electorales del 30 de octubre, las organizaciones no han parado de debatir sobre la conveniencia de reorganizarse ante el nuevo mapa político. Al vaivén de las conveniencias tácticas o estratégicas, a veces regionales y no pocas veces personales, cada grupo está estudiando la mejor jugada para su futuro.
Partido Conservador
En los próximos días dejará la presidencia del Directorio Nacional el senador José Darío Salazar y se da por seguro que quien asumirá esa dignidad será el también senador Efraín Cepeda.
Frente a las voces que, principalmente desde la Cámara, han pedido un replanteamiento de las directrices actuales, Cepeda, muy acorde con su talante, ya anunció la apertura de un diálogo con todas las vertientes con el objetivo de lograr los acuerdos que consoliden la unidad del Partido.
La U
Mucho se ha hablado de ‘moverle la silla’ al senador Juan Lozano, actual presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Sin embargo, aparte de las críticas a lo acontecido en algunas regiones, en realidad el balance positivo de la gestión de Lozano, a la luz de los resultados de los comicios del 30 de octubre, no parece erosionar su posición; por el contrario, se dice que aceptó a regañadientes su permanencia al frente de la colectividad. Y es que aunque se barajaron nombres para ocupar el cargo, como el ex ministro Oscar Iván Zuluaga o el senador Armando Benedetti, a la hora de la verdad nadie resultó proclamándose candidato. Ni siquiera el ex presidente Álvaro Uribe ha expresado interés por asumir esa jefatura, aunque su nombre también ha sido promovido.
Partido Liberal
Rafael Pardo dejó la Jefatura Única para asumir el Ministerio del Trabajo con unos buenos resultados electorales.
En pocos días, la denominada constituyente liberal deberá, entre otros temas, definir si le da continuidad a la directiva colegiada que asumió las riendas o escoger un jefe único.
Es muy probable que busquen otro director que podría ser el saliente gobernador santandereano Horacio Serpa, aunque también se ha mencionado el nombre del senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo quien, según los rumores, está por dejar su curul.
Cambio Radical
No fueron pocas las críticas internas que suscitó en Cambio Radical la determinación de su presidente Carlos Fernando Galán de querer retirar avales por inconveniencia política a varios de sus aspirantes en los pasados comicios.
De modo que, a pesar de que los resultados de la colectividad no fueron tan malos como lo esperaban los detractores de Galán, es posible que se produzca un relevo que podría recaer en el saliente alcalde de Barranquilla Alex Char, o en el representante bogotano Germán Varón.
Polo Democrático
Siempre se pensó que la llegada del ex senador Jaime Dussán a la presidencia del Polo era temporal mientras Clara López se hacía cargo de la Alcaldía de Bogotá.
En medio de la mala imagen que la gestión del suspendido burgomaestre Samuel Moreno le arrojó a la colectividad, el trabajo de la encargada ha sido tan bien calificado que incluso ya se habla de que pudiera ser la carta presidencial del único partido de oposición.
Así las cosas, es muy probable que ella regrese a la dirección de la colectividad.
Partido Verde
El ex alcalde Luis Eduardo Garzón no esperó a que pidieran su cabeza para poner la cara por los resultados en Bogotá. Sin embargo, no parece que vaya a dejar la vocería de la presidencia colegiada verde.
Algunas voces dentro de la colectividad han señalado que deberían darle las llaves del Partido al electo gobernador antioqueño Sergio Fajardo, quien podría delegarlas en el saliente alcalde medellinense Alonso Salazar. El problema es que Salazar está en la Alianza Social Independiente (ASI) que, como se verá, quiere comenzar a jugar en las ‘grandes ligas’.
Punto aparte está la idea de no pocos de que regrese a los verdes el ex alcalde Antanas Mockus.
Progresistas
El triunfo del líder indiscutible del movimiento Progresistas, Gustavo Petro, en la Alcaldía de Bogotá le augura a la novel organización política un futuro promisorio, en el que aún falta por resolver la situación de los congresistas que pertenecen al Polo Democrático, pero qué más quisieran estar celebrando públicamente la victoria de Petro.
A la jefatura de Progresistas podría llegar el saliente gobernador nariñense Antonio Navarro, aunque Petro ha dicho desde el principio que es necesario que todas esas decisiones partan de las bases, lo cual de todas formas no sería impedimento para que se abriera paso esa posibilidad.
ASI
Al frente de la Alianza Social Independiente (ASI) está Alonso Tobón. Esta organización política está interesada en dejar de ser una simple otorgadora de avales para comenzar a jugar entre los demás Partidos, especialmente después de ser la que ayudó a consolidar la posición que le permitió a Sergio Fajardo ingresar al Partido Verde y ser hoy el electo Gobernador de Antioquia, y haber acompañado la aspiración de Antanas Mockus en Bogotá y posterior unión con Gina Parody. De hecho ya hay una petición formal a Mockus para que se quede en la ASI, no vuelva a los verdes y, por qué no, se convierta en su nuevo líder y vocero.