Varias de las escuadras del fútbol profesional colombiano comienzan a definir sus contrataciones de cara al torneo del 2013. Tanto jugadores como técnicos ya han anunciado cambios de divisa y algunos de los futbolistas se alistan para emigrar fuera de las fronteras, con México como destino particular.
El actual campeón Millonarios quiere dar a sus aficionados un regalo adicional a la estrella 14 con la contratación de Fredy Montero, estelar delantero de los Seattle Sounders de la MLS en reemplazo Wilberto Cosme, quien emigrará al Querétaro de México junto con Omar Vázquez. Montero está en conversaciones con los directivos azules. Los embajadores anunciaron ya la llegada de Robinson Zapata para ayudar a custodiar la portería y el entrenador Hernán Torres le pidió a los directivos embajadores dos volantes y dos delanteros más para reforzar la plantilla y se rumoran también los nombres del argentino Luciano Figueroa, el boliviano Marcelo Moreno Martins o el urugayo Carlos Bueno para la delantera embajadora. Matías Urbano también abandonará la institución.
Santa Fe espera poder anunciar a un delantero más tras las llegadas del volante argentino Emanuel Molina, Wilder Medina, Jefferson Cuero, Marino García y Humberto Mendoza. Se confirmó además que Alejandro Bernal, cuyos derechos pertenecían a la institución, será adquirido por Nacional mientras que Juan Guillermo Vélez y Mario Gómez se fueron al Pasto. Se rumora que el atacante a contratar sería Carmelo Valencia.
Por los lados del Atlético Nacional, los directivos verdolagas decidieron respaldar la continuidad del entrenador Juan Carlos Osorio, pese a no lograr el objetivo del título. Así mismo se decidió la salida de los jugadores Gastón Pezzuti, Farid Díaz, Diego Álvarez y Jherson Córdoba (que va al San Luis mexicano). Así mismo, el club confirmó la venta de Avilés Hurtado al Pachuca mexicano. Los verdes estarían interesados en Luis “Neco” Martínez, Juan Fernando Caicedo, John Steven Mendoza, Cleider Alzate y Édison Toloza.
Otro equipo que ha causado revuelo por sus movimientos es el Once Caldas, el cual se embarcó en un “asalto” al Deportivo Pasto, equipo del cual se llevó a Omar Rodríguez, José Fernando Cuadrado, Edwards Jiménez y Gilberto “Alcatraz” García. A ellos se unirán César Arias (Real Cartagena) y Sergio “Barranca” Herrera. Del Pasto también hubo interés por el entrenador Flabio Torres, pero al parecer no hubo arreglo económico con el estratega y los directivos del onceno manizalita confirmaron la llegada del antioqueño Santiago Escobar. Del equipo salieron Jhon Jairo Rincón, Wilson Mena Asprilla, Jair Reinoso, Bayron Garcés, Ever Quiñonez, Jefferson Angulo, Jorge Lenis y el paraguayo Roberto Sánchez Doldán.
El Deportivo Cali definió la llegada de Leonel Álvarez como entrenador, para comenzar con él la contratación de los nuevos jugadores. Por su parte, el Tolima ya ha sufrido dos bajas que han ido al fútbol mexicano: el volante Cristian Marrugo (a Pachuca) y el atacante paraguayo Robin Ramírez (a Pumas). Los “pijaos” tratarán por el momento de paliar estas importantes bajas con la llegada de Hilton Murillo del Quindío, Óscar Rodas y Sergio Otálvaro de Santa Fe y el paraguayo Rogerio Leichtweiss del Cerro Porteño.
Por otra parte, en el Caribe colombiano, el Junior, único representante de la región tras el descenso del Real Cartagena, definió como su entrenador a Alexis García en sustitución de José “Cheché” Hernández, mientras que Teófilo Gutierrez, se fue al Cruz Azul mexicano y hay rumores de que su reemplazo sería el uruguayo Sebastián “Loco” Abreu. Giovanni Hernández partió al Independiente Medellin, donde se suma a las llegadas de Efraín Viafara, Ayron del Valle, Efraín Pertuz y Christian Restrepo.
En Equidad el reemplazo de Alexis García será Nestor Otero mientras que Envigado sumó al delantero Carlos Preciado, El ascendido Alianza Petrolera fichó al portero guatemalteco Ricardo Jerez y a John Valoy, Mauricio Arquez, Elkin Serrano y John Stewart García.