Faltando un poco más de un año para los comicios de gobernador sigue creciendo el abanico de quienes aspirarían al cargo, aunque como es natural por el momento no son más que intenciones, pues ninguno de los partidos ha expedido avales.
De igual forma hay que esperar a octubre próximo, hasta cuando hay plazo para renunciar a cargos públicos y no inhabilitarse para estos comicios.
Antioquia
El actual escenario político en el departamento permite avizorar que serán tres las candidaturas fuertes que se disputarán la Gobernación: la coalición de Unidad Nacional, el Centro Democrático y el fajardismo.
Por el lado de la Unidad Nacional suenan para ser candidatos el ex representante a la Cámara por el Partido de La U, Augusto Posada; así como el ex gobernador y hoy senador, Eugenio Prieto, quien tiene hasta octubre próximo para renunciar a su curul y no quedar inhabilitado.
En el Centro Democrático se da como un hecho que el aval por la candidatura se dirimirá entre dos ex senadores que son de la entraña de Álvaro Uribe: Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez, aunque cabe la posibilidad de que éste último opte por pelear por la Alcaldía de Medellín.
En tanto que por el fajardismo cobra fuerza la versión que el candidato sería el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quien el Consejo de Estado le quitó una inhabilidad que le había aplicado la Procuraduría.
También suenan el conservador Carlos Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el ex alcalde de Medellín, Luis Pérez, quienes tendrían que buscar el aval por los lados del Centro Democrático o ir por firmas.
Atlántico
Las renuncias de algunos funcionarios, concejales y diputados ha dado el banderazo para las elecciones del próximo año, como fue el caso, en primera instancia en junio pasado del concejal de Barranquilla, Alfredo Varela, para aspirar al primer cargo del departamento.
Se dice en Barranquilla que el actual Alto Consejero para la Seguridad, Guillermo Polo Carbonell, renunciará en las próximas semanas para no inhabilitarse y poder aspirar a la Gobernación del Atlántico. Igual sucedería con el gerente Regional Atlántico de la Contraloría General de la República, Manuel Díaz Jimeno.
En tanto que por los lados de la administración del gobernador José Antonio Segebre se dice que dos de sus funcionarios figurarían en la baraja para buscar sucederlo: Jaime Berdugo, secretario del Interior; y David Peláez, secretario de Salud.
Se espera que las candidaturas con mayor opción para los comicios de octubre de 2015 provengan del Partido Liberal, divisa del actual gobernador José Antonio Segebre, y del Partido de La U. No son buenas las perspectivas para el Centro Democrático, pues en las pasadas elecciones su candidato Óscar Iván Zuluaga fue barrido en este departamento por Santos, con más de 400 mil sufragios de diferencia.
Además no se puede dejar de lado la poderosa casa política de los Char, que tendrá un rol clave en esta elección con un candidato de su entraña o sumándose a una coalición.
Bolívar
Es amplio el abanico de precandidatos a la gobernación y se espera que se amplíe en los próximos días. En agosto pasado renunció el secretario del Interior departamental, Enrique Charris, quien manifestó que lo hacía para aspirar al primer cargo de la región.
Dos secretarios más estarían pensando en renunciar para pelear por el aval del Partido Liberal. Ellos son el director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol), Dumek Turbay Paz, director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) y el secretario de Agricultura, el ingeniero industrial Álvaro Redondo Castillo.
También se dice que Yolanda Wong, secretaria de Minas del departamento, analizaría renuncias a su cargo para aspirar a la Gobernación.
Un tercer nombre que buscaría el aval del Partido Liberal para esta candidatura sería Rodrigo Arsuza, director financiero del Hospital Universitario de la Universidad de Cartagena.
También figura en el abanico el ex representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, William García Tirado, quien decidió no aspirar en las pasadas elecciones de Congreso y señaló hace poco que “no me disgusta la idea de una aspiración, de hecho, ya algunos amigos me lo han propuesto y tengo apoyo en varios municipios del norte del departamento, por no decir que en la mayoría”.
Cundinamarca
Un nutrido número de nombres suenan para la Gobernación, uno de ellos el ex senador Camilo Sánchez, quien con esta intención no aspiró en las pasadas elecciones y buscaría el aval liberal. También suenan en las toldas rojas que esta vez sí aspiraría el ex contralor General Julio César Turbay Quintero. Igualmente se dice que pujaría por este aval el ex gobernador Andrés González, actual embajador de Colombia ante la OEA.
Igualmente dos ex parlamentarios aspirarían: el ex senador Carlos Ferro y el ex representante a la Cámara, Buenaventura León, quienes a diferencia de Sánchez sí se presentaron en las pasadas elecciones de Congreso pero no alcanzaron curul.
Todo indica que el Partido de La U le daría sin mayores trabas el aval a Ferro; en tanto que León sería la carta del Partido Conservador.
Por otro lado es claro que el Centro Democrático presentará candidato propio tras su exitoso desempeño en las elecciones de Congreso y presidente de la República este año. La ex gobernadora Leonor Serrano sería su carta.
Incluso se ha dicho que con la aspiración a la gobernación de Cundinamarca, la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez regresaría a la arena política bajo la bandera del Partido Cambio Radical.
Valle del Cauca
Tras tres periodos en el Congreso de la República, Carlos Arturo Quintero ha manifestado su intención de aspirar a la gobernación de este departamento, posiblemente lo haría respaldado por firmas ciudadanas.
También ha sonado el diputado Mario Germán Fernández de Soto, quien ha sido promovido para que se lance al primer cargo del departamento por el ex senador Germán Villegas. “Su destacadísima labor en la duma departamental, así como el conocimiento que tiene del país vallecaucano, le dan méritos suficientes para acceder a tan señalada posición”, dijo Villegas hace unas semanas.
Por otra parte los partidos de la Unidad Nacional siguen buscando un candidato que le haga contrapeso a la carta que presentará la ex senadora Dilian Francisca Toro. Uno de los nombres que se barajan es el del secretario general de Emcali, Nicolás Orejuela, de origen liberal, así como del personero de Cali, Andrés Santamaría, de origen conservador.
A pesar de sus líos jurídicos la ex senadora Toro jugará un papel muy importante en las próximas elecciones por su poder electoral, que le permitió poner un senador y tres representantes a la Cámara en los pasados comicios. La ex parlamentaria afronta un proceso por enriquecimiento ilícito, aunque el año pasado recobró su libertad.
Se dice que la secretaria de Deportes de Cali, Clara Luz Roldán, sería la candidata que recibiría el varo de Toro en su aspiración al primer cargo del departamento.