Se mueve Antioquia | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

Se mueve Antioquia. Mucha expectativa se ha generado alrededor del nuevo movimiento uribista de Centro Democrático en la capital maicera de Colombia. Se especula que con la cabeza de lista del expresidente Uribe este proyecto tendría el apoyo de los dirigentes conservadores Luis Alfredo Ramos Botero y Fabio Valencia Cossio.
Repartición. Mientras tanto, los azules representados en el Congreso, 3 en el Senado y 7 en la Cámara, reorganizan sus fuerzas, especialmente por el cierre institucional que el santismo ha hecho para evitar que políticos con curul ingresen a las filas uribistas. Es por ello que hoy a partir de las 8 de la noche se reúnen en un SOS con el fin de indagar qué “herencia” les tocará después de haber firmado las respectivas “capitulaciones”.
Los amarrados. Así las cosas, los senadores Olga Suárez y Gabriel Zapata, a quienes trató de desheredar Ramos Botero, aunque quisieran, no podrán participar en las listas del expresidente Uribe. A su turno la senadora Liliana Rendón no vuelve al Congreso, pues sus aspiraciones están puestas en la Gobernación de Antioquia, cuando llegue la hora de la sucesión del matemático Sergio Fajardo.
Los desterrados. De otro lado, los lecheros, con la representante Martha Ramírez, el exdiputado Jorge Arango y su orientador Genaro Pérez, se han destetado de la ‘Casa Ramos’ y ahora proyectan la formación de una alianza para ir con listas propias a corporaciones públicas. Una al Senado y dos a la Cámara. El representante a la Cámara, Juan Diego Gómez, elegido por el valenciacossismo, ha tomado la decisión de alzar vuelo propio y al mejor estilo de los “colantos”, también se ha destetado de Valencia Cossio. Será candidato al Senado y ya tiene el apoyo de varias cámaras por fuera de Antioquia.
De Bello a Itagüí. A su turno, el conservatismo bellanita, de la tierra del expresidente Marco Fidel Suárez, tendrá en Olga Suárez la lista al Senado con dos cámaras definidas: Germán Blanco Álvarez y Carlos “El runcho” Zuluaga, quienes aspiran a repetir.
Otros vientos. Como si fuera poco, los vientos que soplan desde el sur del Valle de Aburrá anuncian la candidatura al Senado de Nidya Marcela Osorio, pupila del actual alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo. Ella irá a las elecciones parlamentarias con el apoyo de tres cámaras. Lo anterior quiere decir que mientras los jefes a la sombra Fabio Valencia y Luis Alfredo Ramos andan en buenas migas con Álvaro Uribe, las bases de la colectividad se reorganizan. Hoy por hoy todos los caminos conducen a Itagüí. Esta noche sabremos qué herencia les tocó.