Se modera crecimiento de cartera de bancos | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

El reportedel sistema financiero de diciembre confirmó que el ritmo de crecimiento de la cartera continúa moderándose.En términos reales, la cartera total pasó de crecer al 14,2 por ciento en noviembre de 2012 al 12,1 por ciento en diciembre del mismo año.

Se presentó una disminución en la tasa de crecimiento de todas las modalidades, a excepción de la comercial, que repuntó desde 7,3 por ciento en noviembre hasta 9,4 por ciento en diciembre.

Este comportamiento puede explicarse por los recortes en la tasa de política monetaria implementados desde julio de 2012, puesto que la comercial es la modalidad de cartera más sensible a las variaciones en la tasa de interés del Emisor.

Un informe del Grupo Bancolombia considera que en 2013 el crecimiento de la cartera total continuará su proceso de moderación, expandiéndose a 12,1 por ciento. Además, es previsible un deterioro de la calidad de la cartera, que podría alcanzar niveles de 3,23 por ciento, 37 puntos básicos por encima de lo que terminó en 2012 (2,86 por ciento). Sin embargo, vale la pena resaltar que este nivel no representaría un riesgo significativo para el sistema financiero colombiano.

Por otra parte, el mercado de renta variable local continúa presentando un comportamiento errático, enmarcado dentro de un rango lateral y sin una clara tendencia. No obstante, el desempeño de sus componentes ha sido dispar.

Se destacan los retrocesos que han presentado en los últimos días las especies de Bancolombia y Cementos Argos, ante una toma de utilidades por parte de los inversionistas, y dada la posibilidad que realicen nuevas emisiones de acciones en el corto plazo.

De esta manera, ya se comienzan a vislumbrar intenciones de diferentes emisores en recaudar capital fresco, lo cual sugiere que la dinámica en este frente podría ser más activa este año. No obstante, no se espera que se alcancen los montos récord de 2011. Adicionalmente, por ahora no supone un riesgo para el mercado. Por lo tanto, es preciso estar atentos a los detalles que se revelen con respecto a las próximas emisiones con el fin de identificar interesantes oportunidades de inversión.