Con la destitución en fallo de primera instancia del gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, ya son 7 los mandatarios regionales que tuvieron que abandonar el cargo, por lo menos para los 6 anteriores ya se hizo efectivo. No obstante que restan 23 meses de gobierno de quienes fueron elegidos para el actual periodo, casi se iguala el número de funcionarios que no alcanzaron a terminar con relación al periodo 2007-2011.
El pasado martes la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el terminó de 11 años al gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, al determinar que es responsable de las irregularidades que se presentaron en un convenio por $7 mil millones con la ONG Asistance International para adelantar brigadas de salud en el departamento, lo cual llevó a un detrimento patrimonial, según el órgano de control.
El Ministerio Público concluyó que Asistance International no era idónea para adelantar la labor para la cual fue contratada así como incompetente para ejecutar y desarrollar en locaciones adecuadas los servicios de salud ofrecidos a la comunidad.
De esta forma, la Procuraduría en cabeza de Alejandro Ordóñez sigue impertérrita desarrollando su función disciplinaria de destitución e inhabilidad de funcionarios que incurran en faltas establecidas en el Código Único Disciplinario, a pesar de la polémica que se dio con la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, en el sentido que los funcionarios de elección solo pueden ser destituidos por un juez, como lo señala la Convención Americana de los Derechos Humanos a través del Pacto de San José.
Pero mientras Colombia es signataria de esta Convención, al mismo tiempo la Constitución faculta al Procurador para destituir a funcionarios sin hacer distinción de si llegaron al cargo por concurso o por elección popular.
Aunque si bien al Gobernador del Caquetá aún cuenta con el recurso de reposición frente a la decisión de destitución e inhabilidad, es poco probable que el Ministerio Público lo modifique, así se vio reflejado en casos como el de Gustavo Petro en Bogotá, el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el senador Eduardo Merlano.
Salieron del cargo
. Gobernador del Valle: Héctor Fabio Useche el 26 de marzo de 2012 por una decisión de la Contraloría General, al encontrarlo responsable, junto con otros funcionarios del Departamento, de un detrimento patrimonial por 40.767 millones de pesos.
. Gobernadora del Huila: Cielo González Villa el 25 de abril de 2012 por cuenta de un fallo de la Procuraduría General de la Nación tras ajustar tres sanciones disciplinarias en su contra, todas por actuaciones cuando se desempeñó como alcaldesa de Neiva.
. Gobernador de Casanare: Nelson Mariño el 4 de diciembre de 2012 fue destituido e inhabilitado por 14 años por la Procuraduría por irregularidades en la contratación del servicio de restaurantes escolares para 62.895 estudiantes de ese departamento.
. Gobernador de Caldas: a Guido Echeverri el 6 de mayo de 2013 la Sección Quinta del Consejo de Estado le tumbó su elección al considerar que estaba inhabilitado para desempeñar el cargo porque su esposa, Ana María Jaramillo, había ejercido como secretaria de Hacienda encargada del departamento de Caldas dentro del periodo de 12 meses antes de la elección.
. Gobernador del Chocó: a Luis Gilberto Murillo Urrutia el 9 de julio del año 2013 la Sección Quinta del Consejo de Estado le declaró la nulidad de su elección al darle razón a una demanda que fue presentada alegando que estaba inhabilitado para ocupar el cargo porque fue condenado penalmente en el año 1997 a una pena principal de seis meses de prisión, interdicción de sus derechos y funciones públicas por el término de un año, así como al pago de una multa por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, en hechos ocurridos cuando ocupó el cargo de Director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó.
. Gobernador de La Guajira: además de la investigación a Francisco Gómez Cerchar por homicidio y concierto para delinquir por cuenta de la Fiscalía General de la Nación, el 12 de febrero pasado la Procuraduría General lo destituyó en fallo de primera instancia del cargo de gobernador y lo inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos.
El Ministerio Público determinó que Gómez Cerchar fue responsable por las irregularidades que se presentaron en varios contratos, uno de ellos una licitación en 2012 para la vigilancia y la seguridad. En este caso el contrato exigía que los proponentes debían tener como domicilio principal o una sucursal en la ciudad de Riohacha, lo que terminó favoreciendo a una empresa que cumplía dicho requisito, consideró el Ministerio Público.
Sin embargo, 15 días después de la decisión de la Procuraduría, Gómez Cerchar presentó al Gobierno nacional renuncia a su cargo, la cual fue aceptada sin dilaciones.
Alcaldías capitales
. Alcalde de Cartagena: Campo Elías Terán falleció el 22 de abril del año anterior como consecuencia de una enfermedad terminal. Quince días antes había renunciado al cargo. Terán había sido suspendido desde el 30 de octubre del año pasado mediante resolución de la contralora General de la República, Sandra Morelli, en una investigación fiscal por un presunto detrimento patrimonial.
. Alcalde de Bogotá: Gustavo Petro salió del cargo el 19 de marzo pasado, cuando finalmente el presidente Santos firmó el decreto que hizo efectiva la decisión de la Procuraduría de diciembre pasado, destituyéndolo e inhabilitándolo por 15 años.
El Mandatario hizo efectiva la decisión del Ministerio Público, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor del entonces alcalde. El Jefe de Estado justificó que tomó tal determinación respetando la institucionalidad del país.
Nueve gobernadores que no terminaron período (2008-2011)
. Amazonas: Félix Francisco Acosta fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión por el delito de celebración indebida de contratos.
. Arauca: el Consejo de Estado declaró nula la elección de Freddy Forero Requiniva.
. Bolívar: Joaco Berrío Villarreal renunció cinco días antes de que la Procuraduría lo destituyera por fallas en el servicio de salud departamental.
. Caquetá: Luis Francisco Cuéllar fue asesinado por las Farc.
. Chocó: Patrocinio Sánchez fue condenado por el delito de peculado culposo.
. Guaviare: Óscar de Jesús López fue condenado por vínculos con grupos paramilitares.
. Putumayo: la Procuraduría destituyó a Felipe Guzmán por irregularidades en la contratación.
. Valle: Juan Carlos Abadía fue destituido por participación en política.
. Vichada: el Consejo de Estado anuló la elección de Blas Arvelio Ortiz.