Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14,8 por ciento en el tercer mes del año 2013, mostrando un retroceso de 9,6 puntos porcentuales (pps) en relación con el mes de marzo del año inmediatamente anterior. Dicho nivel también es inferior a los de los meses de marzo de 2010 y 2011 y solo se ubica por encima de aquel observado en marzo de 2009.
Desde septiembre de 2004 la correlación entre el promedio móvil de orden 3 del índice (ICC PM3 en el gráfico) y la variación anual real del consumo final de los hogares reportada por el DANE ha sido de 0,84.
El ICC tiene cinco componentes: tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Cuando se compara con marzo de 2012, la disminución en el ICC se explica por un deterioro en ambos componentes, siendo la caída en expectativas (IEC) mayor a la del índice de condiciones económicas (ICE). Frente a febrero de este mismo año, hubo un ligero deterioro en las expectativas acompañado de un progreso igualmente pequeño en su contraparte de condiciones económicas actuales.
Por ejemplo, la confianza del consumidor en Medellín mostró signos de recuperación en marzo luego de la abrupta caída en el mes de febrero. En Barranquilla se mantienen niveles de confianza relativamente altos.
Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, se identifica que el ICC mostró un avance intermensual en Medellín y la capital del Atlántico. Solo en esta última ciudad se presenta una mejora frente a marzo de 2012. Las mayores reducciones interanuales se detectaron en Bogotá y Cali. En ambas ciudades el ICC se ubicó por debajo de los niveles que había tenido en los meses de marzo durante los últimos 3 años. En marzo, la confianza en el nivel socioeconómico alto mostró una notable recuperación.