La decisión hace algunos días de la Procuraduría General de suspender varios funcionarios por celebrar y ejecutar obras a través de la figura del contrato interadministrativo con la Red Alma Máter, fue destacada por el representante a la Cámara por el Partido de La U, Miguel Gómez.
De tiempo atrás - dijo- mi despacho adelanta una investigación relacionada con los más de 550 contratos interadministrativos que ha ejecutado la Red Alma Máter en todo el país.
Según Gómez, el hueco fiscal podría ser incalculable, pues en los documentos que hasta ahora han allegado a su despacho de parte de la Red Alma Máter se puede deducir que 80 % de la contratación directa o por convenio tiene adiciones presupuestales.
“Las respuestas hasta ahora recibidas no satisfacen los interrogantes que he planteado a través de los derechos de petición, razón por la que seguiré esperando la contestación que puedan entregar las Universidades Socias de la Red Alma Máter”, aclaró el Representante.
La semana anterior, en un fallo de primera instancia, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos al director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá Mauricio Toro y al director de la Red Alma Máter José Germán Toro Zuluaga. También fueron sancionados dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos con suspensión por seis meses.
Los hechos corresponden a la celebración de un contrato por 18 mil millones de pesos con la Red Alma Mater para la construcción de un comando. En ese sentido el organismo de control concluyó que no se observó el principio de transparencia, pues se contrató directamente con Red Alma Máter.
Igualmente hace algunos meses el Gobierno Distrital liquidó un contrato por 20 mil millones de pesos que había suscrito con la Red Alma Mater para la capacitación de cerca de 19 mil docentes de Bogotá.
En este sentido el director de la Red Alma Máter, Germán Toro Zuluaga, dijo que “se cumplió a cabalidad con las obligaciones contempladas y las normas de contratación pública”.