Fueron activados los comités de seguridad de siete departamentos que se podrían ver afectados ante el comportamiento que ha presentado estos días el volcán Nevado del Ruiz y que obligó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a aumentar de amarillo a naranja (III) el grado de actividad de la estructura geológica del volcán, es decir, erupción probable en días o semanas.
Además de Caldas y Tolima que habían sido los primeros departamentos en activar su plan de emergencia ante una posible erupción, el aumento de sismicidad en el volcán y las continuas emisiones de dióxido de azufre (SO2) obligaron a los departamentos de Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Antioquia y Valle a activar sus comités locales de emergencia.
Según la información de Ingeominas, ayer desde las cuatro de la mañana hubo un incremento importante en la sismicidad y adicional a esto se ha registrado movimientos de fluidos y fracturamiento de roca al interior del cráter activo. Los anteriores son antecedentes que se presentaron en las erupciones de 1985 y 1989.
“Desde la última semana se presenta sismicidad asociada a fracturamiento de rocam localizada al oeste del cráter activo, la cual ha ocurrido antes de las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989, aunque en esta oportunidad es menos energética (…) De acuerdo al diagnóstico realizado hasta el momento, se esperaría que el evento eruptivo sea menor a los ocurridos en 1985 y 1989”, explicó Ingeominas.
Entre las primeras acciones que ya tomó la Unidad para la Gestión contra el Riesgo está el cierre temporal de la carretera entre el municipio de Murillo, en el Tolima, y Manizales ya que está población es la más cercana al cráter Arenas. También se mantendrá la alerta en las riberas de los ríos.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que se abstenga de multiplicar información no oficial y haga buen uso de las redes sociales”, pidió Carlos Iván Márquez, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo.