Más del 90% de los encuestados por la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima Junta Directiva.
Desde septiembre del presente año, la tasa de interés de intervención del Banco de la República se sitúa en 4,5%. Apenas el 4% de los analistas espera que la autoridad monetaria adopte una postura expansionista, reduciendo la tasa de intervención en 25 puntos básicos (pbs).
De otro lado, las expectativas de los analistas sobre la tasa de intervención a seis meses se mantuvieron este mes alrededor de 4,5%. Sin embargo, se evidencia un sesgo a la baja en el rango con respecto al mes anterior, pues mientras que en noviembre el 50% de los analistas alrededor de la mediana ubicaban esta tasa entre 4,5% y 4,75%, este mes la ubicaron entre 4,25% y 4,5%.
De igual manera, con respecto a la tasa de intervención para dentro de un año, aunque la respuesta mediana se mantuvo en 4,5%, ambas cotas del rango se ubicaron 25 puntos por debajo de las evidenciadas el mes anterior.
Asimismo, la proyección de los analistas sobre el crecimiento del año 2014 se mantuvo este mes en 4,8%. Sin embargo, se redujo la proyección de crecimiento del año 2015, al pasar de 4,4% en noviembre a 4,3% en diciembre.
Según datos revelados por el DANE, la economía colombiana creció 6,5% en el primer trimestre, 4,3% en el segundo trimestre del año y 4,2 por ciento en el tercer trimestre.
Con respecto a la proyección de los analistas sobre el crecimiento del PIB para todo el 2014, ésta se mantuvo por tercer mes consecutivo en 4,8%, con el 50% de las respuestas alrededor de la mediana en el rango de 4,5-4,8%.
Por otra parte, se redujo la proyección de crecimiento para el año 2015, al pasar de 4,4% en la EOF noviembre a 4,3% en la EOF diciembre.
De otro lado, en noviembre, la inflación año corrido alcanza 3.38%, el nivel más alto de los últimos cuatro años para dicho periodo. Así las cosas, este mes se reforzaron las expectativas de que el año 2014 termine con un nivel de inflación superior al punto medio del rango objetivo del Banco de la República.