"Nos es grato informar que luego de un trabajo conjunto del Gobierno Nacional se ha logrado hoy acuerdo para que de manera inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario" anunció el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.
Estos son los puntos de acuerdo que le permitieron al Gobierno, conjurar el 96% del paro agrario representado en las organizaciones agrupadas en la llamada Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales:
1. Fondo de Economía Campesina: Con la asignación de recursos para fortalecer la economía étnica y campesina, y garantizaría los recursos para las garantías en el ciclo productivo.
2. Esquema diferencial: Se analizará la viabilidad de un esquema desde el Departamento Nacional de Planeación -DNP para priorizar los proyectos de las Organizaciones que conforman la Cumbre. 30 Proyectos para ser ejecutados este año, en áreas como Saneamiento Básico, Educación, Salud, Vías Terciarías, e Infraestructura Agropecuaria.
3. Acompañamiento Institucional: Fortalecimiento organizativo de los grupos que conforman la Cumbre.
4. Decreto Mesa Única: Coordinada por el Ministerio del Interior, se crea, según Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.
Además, el MinInterior mencionó que seguirá trabajando en el cumplimiento de los puntos establecidos en el pliego único presentado por los líderes de Cumbre Agraria, lo que requerirá al menos 6 meses de trabajo conjunto.
"Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia" afirmó el Ministro Iragorri Valencia.
Mesa Única de Participación y Concertación
Coordinada por el Ministerio del Interior, se crea según Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales.
Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.
"Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia" afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.
Además de Mininterior, harán parte de la mesa otras entidades como los Ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Ambiente, además de algunas que serán invitadas de acuerdo a la conveniencia de los temas. Por su parte, Cumbre Agraria tendrá 35 voceros en la Mesa o sus respectivos delegados.
La Mesa Única Nacional además podrá contar con la participación de garantes invitados por sus miembros, quienes acompañarán su funcionamiento de acuerdo a un reglamento interno que se construirá conjuntamente entre las partes.
En el proceso de interlocución se respetarán los derechos otorgados en la Constitución y la Ley a los participantes y voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Así mismo, se creará una subcomisión que aborde el tema de garantías y derechos humanos. Los acuerdos logrados en la Mesa Única Nacional se respetarán e implementarán dentro del marco de las competencias legales y constitucionales asignadas a las entidades participantes.
Para Olga Lucía Quintero, vocera de la MIA Nacional, es muy importante la firma del decreto que regula este espacio de participación, un reconocimiento a la instalación oficial de la Mesa y un gesto importante por parte del Gobierno para el análisis de los puntos de la negociación.