Con la entrada de nuevos operadores del Servicio Público de Empleo y la garantía de que no habrá cobró a la comunidad para acceder a las vacantes de trabajo en las compañías que operan en la zona, se levantó hoy el paro petrolero en el municipio de Acacías, Meta.
La Alcaldía será el operador que oficiará como Agencia de Empleo y también podrán actuar como tal las Juntas de Acción Comunal, una vez el Ministerio del Trabajo, por conducto de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, expida la respectiva autorización.
El Ministerio del Trabajo acompañará permanentemente este proceso, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, quien encabezó los actos en los cuales se acaban de protocolizar los acuerdos. El Funcionario reiteró que en los acuerdos alcanzados quedó claro que ninguno de los operadores del SPE podrán cobrar a los aspirantes a trabajar en las compañías petroleras por incluirlos en los procesos de selección o por seleccionarlos.
Cortés resaltó “el arduo trabajo que ha venido adelantando el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo y de la Unidad del Servicio Público de Empleo, la Gobernación del departamento del Meta y la buena disposición de Ecopetrol y la comunidad para lograr este acuerdo. Esperamos que la comunidad y las Juntas de Acción Comunal cumplan con los compromisos que hoy se firman”,sostuvo.
Los acuerdos que permitieron el levantamiento del paro, se lograron después de más de tres semanas de instalación de una mesa de diálogo del Gobierno Nacional con líderes comunales y trabajadores del sector petrolero de la zona rural de los Municipios de Castilla y Acacías en el departamento del Meta para explicar los beneficios del Servicio Público de Empleo creado por la Ley 1636, se logra el restablecimiento del orden público en esta zona del país, logrando los siguientes acuerdos:
1. En el proceso de desarrollo institucional y normativo del Servicio Público de Empleo, el Ministerio del Trabajo considerará y evaluará las inquietudes planteadas en las mesas de trabajo respecto a los planes de Manejo Ambiental, para tomar en cuenta las variables propias del sector de hidrocarburos, conforme lo establecido por el ordenamiento jurídico.
2. La Corporación CJAID, iniciará los trámites legales respectivos para obtener la autorización como bolsa de empleo, previo el lleno de los requisitos legales, para lo cual, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio del Trabajo, brindará asesoría y orientación, para la consecución de este propósito, basados en los principios de celeridad, transparencia, inmediatez y eficiencia sin detrimento de la posibilidad de creación de otras bolsas de empleo en el municipio de Acacías, conforme a lo dispuesto en la Ley.
3. Mientras la alcaldía de Acacias y CJAID, logran obtener la autorización para hacer la intermediación laboral en los términos que establece la norma, la recepción de hojas de vida de la zona para su entrega oficial a los contratistas de Ecopetrol y las demás empresas demandantes de mano de obra, se hará a través de redempleo.gov.co, plataforma administrada por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Así mismo, una vez se obtengan las respectivas autorizaciones, el uso de dicha plataforma para la recepción y envío de hojas de vida será entregado a los operadores autorizados.
4. Finalizar el cese de actividades y bloqueos realizados por la comunidad a partir de la fecha y hora de la suscripción del presente acuerdo.