Se le acaba tiempo a Santos para ternas de Fiscal y Defensor | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Febrero de 2016

POLÍTICA. La renuncia el mes pasado del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por el escándalo en que se vio involucrado, le vino a complicar la vida al presidente Juan Manuel Santos. En dos semanas el mandatario debe presentar dos ternas, una que debe enviar a la Cámara de Representantes para escoger el reemplazo de Otálora, y otra que debe dirigir a la Corte Suprema de Justicia, para definir el sustituto del Fiscal General, Eduardo Montealegre. 

 

De esta forma se configuró una situación sui generis para un Presidente de la República porque rara vez tiene que entregar casi que al mismo tiempo dos ternas para la elección de altos cargos.

 

En el caso del fiscal General el periodo de Eduardo Montealegre finalizará el próximo 29 de marzo, lo que implica para el Jefe de Estado entregar a más tardar en la segunda semana de marzo a la Corte Suprema de Justicia la terna con los aspirantes, dando así tiempo al alto Tribunal de adelantar el respectivo proceso.

 

Mayor cuidado le tendrá que poner el presidente Santos al tema de la fecha en que entregará dicha terna por el problema que tiene la Corte Suprema de Justicia en este momento, pues mantiene seis vacantes sin ocupar de magistrados que han salido por vencimiento de su periodo, renuncia o edad de retiro forzoso.

 

La Corte Suprema está integrada por 23 magistrados y para la elección de sus propios togados o del Fiscal General se requiere mayoría calificada, es decir 16 de 23 votos.

 

En estas condiciones la elección del Fiscal General se podría dificultar porque prácticamente se necesitaría alcanzar consenso entre los 17 magistrados que hay al día de hoy acerca de uno de los aspirantes para obtener la cifra ‘mágica’ de los 16 votos.

 

En ese sentido sería de gran ayuda para la Corte Suprema que el presidente entregue lo más pronto posible dicha terna.

 

Santos será el primer presidente que durante su gobierno presente tres ternas a la Corte Suprema para la elección del Fiscal General, pues recién llegó a la jefatura de Estado radicó la primera, resultando elegida Viviane Morales.

 

Empero en febrero de 2012 el Consejo de Estado anuló su elección por 15 votos contra nueve al concluir que la Corte Suprema cometió un error en el procedimiento porque en el reglamento está establecido que para la designación deben reunirse las dos terceras partes de los votos de la corporación. Es decir, debían ser 16 y la elección se produjo sólo con 14.

Como consecuencia, Santos presentó una segunda terna de la cual fue elegido el actual fiscal Montealegre y ahora radicará la tercera con los aspirantes a sucederlo.

En materia de eventuales aspirantes sigue creciendo el abanico: Néstor Humberto Martínez, quien renunció en junio pasado al influyente cargo de Ministro de la Presidencia; el exmagistrado de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez; el exembajador en España, Fernando Carrillo; el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes. Vuelve a sonar el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien ya en 2010 fue ternado por Santos. En cuanto a las mujeres, por lo menos una de ellas estaría en la terna por la norma de género, no se descarta que el Jefe de Estado insista en uno  de los nombres que acompañaron en la terna a Montealegre: las juristas Mónica de Greiff y María Luisa Mesa.

 

El defensor

 

A finales de enero pasado el defensor Otálora presentó su renuncia a la Cámara, después de que la Procuraduría abriera una investigación en su contra y lo suspendiera por las denuncias de acoso laboral, primero, y acoso sexual, después, que hizo su exsecretaria, Astrid Helena Cristancho.

Sin embargo solo hasta después del 16 de marzo, cuando se inician las sesiones ordinarias, la Plenaria de la Cámara votará si acepta o no esta renuncia.

 

En ese sentido, el presidente Santos tendría que radicar a más tardar en la segunda semana de marzo la terna para Defensor del Pueblo para que la plenaria de la Cámara adelante la respectiva elección.

 

Para integrar esta terna está sonando Guillermo Rivera, actual consejero presidencial para Derechos Humanos, y el saliente personero de Cali, Andrés Santamaría.

 

Sin embargo EL NUEVO SIGLO conoció que el Gobierno estaría contemplando que permanezca en el cargo el actual defensor encargado, Alfonso Cajiao Cabrera, hasta septiembre, cuando fenecía el periodo de Otálora.