La comisión de vecindad de Colombia y Ecuador, que revisa temas de integración fronteriza para rendir un informe el jueves a los cancilleres María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, se instaló formalmente en Ipiales, sobre la línea limítrofe.
En la comisión, que deliberará hasta el jueves, participan 300 funcionarios y delegados de comunidades fronterizas de Colombia y Ecuador, indicó la cancillería colombiana en un comunicado de prensa.
"Esperamos entregarle a los cancilleres acuerdos eficientes, con alcances reales de los que salgan compromisos para ejecutar en el transcurso de un año y que se evaluarán en la siguiente comisión de vecindad, que se realizará en Ecuador", dijo el embajador Francisco Coy, de la dirección de Soberanía y Desarrollo Territorial de la cancillería colombiana.
Holguín y Patiño se encontrarán en el puente internacional de Rumichaca para sostener luego una reunión en la que deben tratar la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, 53.000 de los cuales tienen estatus reconocido por el gobierno del presidente Rafael Correa.
La última comisión de vecindad entre Colombia y Ecuador se realizó en Quito en abril de 2006.
AFP