Se inicia evaluación del TLC con EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Para realizar un balance sobre el desenlace del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia hace 6 meses, a partir de hoy se reunirán en Washington el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados y el representante comercial de los Estados Unidos, Ron Kirk, quienes estarán al frente de la comisión administradora bilateral.

Además de hacer un detenido análisis de lo que ha representado el Acuerdo para las dos economías, las máximas autoridades de comercio los dos países evaluarán los temas bilaterales propuestos, que tienen como fin facilitar los negocios y que los sectores productivos aprovechen al máximo los beneficios del Tratado.

Al cumplirse 6 meses de la vigencia del Tratado, el funcionario dijo que aunque no se tienen cifras consolidadas a la fecha, el monto de 16.646,9 millones de dólares que sumaron las exportaciones en los primeros nueve meses de 2012, frente a 15.602 millones de dólares de igual período de 2011, es una señal positiva para posicionar la oferta exportable colombiana, especialmente de bienes manufacturados.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de azúcares y artículos de confitería, sector asociado al Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crecieron 85,4 por ciento. De 37,7 millones de dólares que se exportaron a ese mercado en los nueve primeros meses de 2011, la cifra se elevó a 69,9 millones de dólares.

Igualmente, las perlas finas, piedras y metales preciosos registraron un incremento de 42,8 por ciento en ventas dirigidas al mercado estadounidense, con un monto registrado de 2.036,1 millones de dólares.

También se observan crecimientos en el rubro denominado frutos comestibles, cortezas de agrios o melones, del cual se exportaron 169,3 millones de dólares, para un incremento de 5,6 por ciento.

Las manufacturas de fundición de hierro o acero, presentan una evolución en las cifras de exportación, las cuales cerraron en 76,9 millones de dólares. Esto significó un incremento de 7,7 por ciento, en el período analizado.

Las prendas y complementos de vestir, excepto las de punto, mantuvieron un comportamiento constante al situarse en 76,8 millones de dólares. El TLC ofrece la oportunidad de tener acceso a un mercado diverso de 313 millones de habitantes, donde el 97 por ciento de las prendas de vestir se importan.

El Ministro recalcó que lácteos, uno de los productos que mayor expectativo generó por el tema de sensibilidad, ha mostrado un buen desempeño. Desde que entró en vigencia el TLC las exportaciones de este producto han crecido aproximadamente 200 por ciento.

Al recordar que la Comisión Administradora es la instancia más importante dentro del esquema institucional del TLC, Díaz-Granado aseguró que después de poner sobre la mesa los temas propuestos, se espera tomar decisiones conjuntas que faciliten los beneficios del Tratado.

El ministro de Comercioreportó el balance de las acciones emprendidas en Colombia, para lograr un mejor aprovechamiento del TLC, en particular en lo referente a promoción. Hoy, esta gestión se traduce en mayores oportunidades y expectativas de negocios para el sector productivo colombiano.

Las acciones han abarcado desde seminarios de formación en aspectos jurídicos, pasando por ejercicios de capacitación sobre compras públicas y temas de origen, hasta desarrollar jornadas de días completos que permiten a los empresarios conocer las oportunidades que ofrece el Acuerdo a lo largo y ancho del país. Específicamente, se han realizado seminarios en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira, entre otras ciudades importantes.

El jefe de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, igualmente, se refirió a la conformación del Comité Sanitario y Fitosanitario y cuya finalidad es facilitar el acceso real de productos que tienen potencial como frutas y hortalizas, en particular aguacate, pimentón y melón.

En el sector textil-confección se trabaja en una propuesta nacional para acumulación regional, para lo cual se propuso tener en cuenta socios como México, Perú y Centroamérica.

Así mismo, y con el fin de facilitar el acompañamiento en temas jurídicos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contrató una firma legal en Estados Unidos, experta en comercio internacional, la cual apoyará los esfuerzos para mejorar el aprovechamiento y la capacidad para exigir el cumplimiento de compromisos.