Pagos por contexto, autenticación biométrica, wearables y tarjetas de fidelidad en aplicaciones móviles serán algunas de las tendencias que transformarán los pagos en el futuro, según la empresa especializada en seguridad digital Gemalto.
En los últimos años, la tecnología de los pagos ha avanzado rápidamente y ofrece a los consumidores una experiencia de pago más conveniente y optimizado. Sin embargo, ¿hacia dónde se dirige? Según un nuevo informe de Rambus, todavía queda mucho por hacer.
Los pagos basados en contexto
Como un proceso de pago que se lleva a cabo en segundo plano, los pagos basados en contexto no requieren interacción directa entre el cliente y el comerciante. Un ejemplo perfecto de esto es Uber, la aplicación hace el pago por usted.
Si se está preguntando a dónde se dirige a partir de aquí, piense en los pagos basados en contexto dentro de la tienda. Dado que la tecnología requerida es muy compleja, actualmente hay muchas variantes que se están probando (geolocalización, comunicación, biometría y visión por computadora, por nombrar algunas). La aplicación de manos libres de Google permite a los consumidores decir sencillamente "voy a pagar con Google" para completar una transacción. Mientras que Amazon Go va a permitir a los clientes ir a la tienda, recoger los artículos y salir, y sus compras se cargarán automáticamente a su cuenta de Amazon.
La autenticación biométrica
Desde las huellas dactilares hasta el reconocimiento facial, ciertas aplicaciones, como Android Pay y Apple Pay, han liderado el camino de la autenticación biométrica. Sin embargo, las actualizaciones de software y los lanzamientos de productos probablemente abran un nuevo mundo de posibilidades y aumenten el número de dispositivos que la admiten.
De acuerdo con una investigación de BCC, el mercado global de las tecnologías biométricas alcanzará los US41.5 mil millones para el 2020. El segmento de huellas dactilares llegará a US$24.4 mil millones y otros componentes biométricos como reconocimiento facial, venas y voz, se incrementarán hasta los US$11.9 mil millones, para el mismo año.
El auge de los dispositivos wearable
En el mundo de los pagos móviles, los teléfonos inteligentes llevan firmemente la delantera. Sin embargo, el avance de los dispositivos wearable podría cambiar eso pronto, dado que está previsto que dicho mercado llegue a los $34.000 millones para 2020.
Muchos dispositivos wearable actualmente se basan en los dispositivos de seguimiento de la salud y el fitness. Sin embargo, los fabricantes están trabajando en la incorporación de funciones adicionales (como la funcionalidad de pago) para convertirlos en un elemento cotidiano esencial.
Teniendo en cuenta que están disponibles de inmediato y no requieren andar revolviendo bolsos y bolsillos, los dispositivos wearable ofrecen una verdadera diferencia con respecto a los teléfonos inteligentes y a las tarjetas sin contacto, por lo que va a ser interesante ver cómo se desarrollan en los próximos años.
Aplicaciones móviles
A medida que la tecnología móvil mejora, se hace evidente que la simplicidad y la conveniencia no son suficientes. Los consumidores quieren un valor agregado, y por eso a ciertas aplicaciones móviles, como Starbucks con su sistema de fidelidad, les ha ido tan bien.
Con un pronóstico para 2020 de más de 3.000 millones de tarjetas de fidelidad en aplicaciones móviles, es muy probable que esa tendencia continúe.
Para 2020, los consumidores pueden esperar mucho más. Con el registro del comportamiento pasado y el despliegue inteligente de los datos de los usuarios, los consumidores podrían recibir recomendaciones inteligentes. Y con el agregado de la realidad aumentada, los consumidores podrían analizar información de los productos y leer comentarios en tiempo real, en lugar de tener que investigar en casa.