Se hundiría segunda vuelta para alcaldes | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Mayo de 2013

Por falta  de tiempo el proyecto que busca la segunda vuelta de alcaldes y gobernadores está a punto de ser hundido.

Para hoy está en la agenda en la plenaria del Senado pero si nuevamente es aplazado ya se tiene que dar por hecho que no alcanzaría a cumplir su trámite teniendo en cuenta el cronograma legislativo.

El segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), manifestó que teniendo en cuenta que es un acto legislativo que debe surtirse en 8 debates, ya no le alcanza el tiempo: “A mi juicio ya están muy cortos de tiempo y se puede hundir”.

Sus autores, los senadores Eduardo Enríquez (Partido Conservador) y Juan Lozano (Partido Social de Unidad Nacional, La U) anunciaron que de producirse hoy el hundimiento ellos lo volverán a presentar en el mes de julio, con la finalidad de que tenga todo el tiempo necesario y se pueda avanzar en él con toda la tranquilidad.

Lozano manifestó que el gran obstáculo para que la iniciativa avance es la falta de quórum de los senadores: “por eso no se ha podido votar”.

“Ya se sometió a una primera oportunidad pero no hubo decisión alguna. Hay que esperar al día de hoy, pero si no se llega a abordar, lo presentaríamos en julio”, añadió.

Enríquez consideró que ya está hundido y ya por falta de tiempo es complicado tramitarlo: “lo presentaremos en julio”.     

El senador Enríquez explicó que “este proyecto no busca otra cosa que crear mecanismos con la finalidad de darle cumplimiento a una serie de principios que fortalezcan la democracia. Se tienen que recuperar la legitimidad, la gobernabilidad y respetar las decisiones de la soberanía popular”.

Además de Lozano, aparecen como autores del proyecto de acto legislativo número 19 de 2013 Senado, “por el cual se establece la segunda vuelta para la elección de alcaldes en los distritos o municipios con más de un millón de habitantes”, Roy Barreras, Augusto Posada, Armando Benedetti, Ángel Custodio Cabrera, Juan Carlos Martínez, Jaime Buenahora, Francisco Alfonso Pareja (La U), Simón Gaviria, Hugo Orlando Velásquez (Partido Liberal), Gilma Jiménez (Partido Verde), Germán Varón (Cambio Radical) y Carlos Emiro Barriga (Partido Conservador).

Pero no solo por falta de tiempo está al borde de hundirse también es porque la iniciativa tiene sus opositores.

El congresista Manuel Enríquez, de La U, manifestó que uno de los contratiempos es que algunos legisladores, incluso de su mismo partido, se mostraron en desacuerdo con la iniciativa por considerar que no se sabía a ciencia la pretensión del proyecto.

“Por términos no alcanza y además en la plenaria del senado se presentó una controversia, que no permitiría los votos necesarios. Yo vi una oposición muy fuerte del doctor Mauricio Lizcano quien expresó que él creía conveniente que se socializara al interior de las bancadas”, anotó.

Enríquez anotó que a él tampoco le gustaba y tampoco creía que se fuera a solucionar alguna dificultad de fondo de alcaldes.

“La verdad es que yo no tenía muy claro el objetivo”, dijo.

Por su puesto a la oposición tampoco le gustó la iniciativa, aunque no se le pueda adjudicar fuerza legislativa para hundirla.

Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, indicó que la verdad era que ese proyecto perpetuaba a los dirigentes regionales.

“Lo que creemos es que esa era una manera de perpetuar la dictadura local de lo que es hoy el santismo. Es la peor forma del Frente Nacional que yo haya visto, porque lo que se busca es ganar o ganar, sino se gana en primera vuelta, se gana en la segunda”, aclaró.