A pesar de que el senador Armando Benedetti, autor del proyecto de ley que reglamenta el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se declaró optimista de que la iniciativa pasará el trámite en el Senado, algunos de sus compañeros manifestaron tener sus reservas de que así sea, tanto en la Cámara Alta como en la Baja. Benedetti, sin embargo, cree que “quienes se oponen, son congresistas de provincia con una visión muy rural del mundo y que no se dan cuenta de que en todos los países se está legislando sobre el tema”.
En la Cámara de Representantes, el presidente de esa corporación, Augusto Posada, consideró que no hay consenso en las bancadas para apoyar esta iniciativa y que seguramente no se le dará tramite por la apretada agenda del Congreso, que tiene otras prioridades como las reformas a la salud y a las pensiones.
Además, la iniciativa tiene la férrea oposición del partido Conservador, cuyos congresistas han manifestado que no se le puede abrir la puerta a estas uniones que modificarían el concepto de familia e incluso permitirían más adelante la adopción para estas parejas.