Como lo anticipó EL Nuevo Siglo, los tiempos para aprobar la reforma ordinaria a la salud se acabaron en el Legislativo, lo que traduce que el proyecto se hundió y el Gobierno tendría que presentar uno nuevo después del próximo 20 de julio.
Los congresistas miembros de la Comisión Séptima de la Cámara así se lo confirmaron al decir que, hasta ayer, la ponencia positiva no se había radicado.
Tal ponencia es la que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había concertado con los congresistas reducirla para hacerla más viable, pero nunca fue radicada.
Hasta el momento las únicas presentadas ante la Mesa Directiva de la célula legislativa son la de los representantes Ángela Robledo, Gloria Stella Díaz, Alba Luz Pinilla y Juan Valdez, y la otra autoría de Martha Ramírez y Jaime Armando Yepes. Ambas negativas.
Es así como entonces los tiempos no darían, porque así la ponencia positiva se presentara hoy (lo cual ya no fue), se debe anunciar para discutirse la próxima semana. Si se llegara a aprobar en dos días, debe ser anunciada una semana después quedando pendiente el último debate, pero ahí ya es la semana final de la Legislatura.
A ello se le suma que por norma, las ponencias negativas deben ser evacuadas y cada una necesitaría de una o dos sesiones, por lo que tampoco alcanzarían los tiempos. Por ello, ayer los coordinadores ponentes y la Mesa directiva finiquitaban los detalles de la ponencia de archivo, para que en la próxima legislatura se presente una nueva iniciativa.
Por ahora, además de las regulaciones del Gobierno, se cuenta con el fallo de la Corte Constitucional que avaló condicionalmente el proyecto de ley estatutario. Ante ello, cabe recordar que el ministro de Salud celebró el fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible, con condicionamientos, la ley estatutaria de salud aprobada por el Congreso de la República en junio de 2014.
Reacciones
La primera vicepresidenta de la Comisión Séptima de la Cámara, Lina María Barrera, comentó que como la reforma fue radicada el año pasado, “ya se hunde por tiempos pero precisamente este martes los ponentes estábamos reunidos analizando lo de la Corte”.
Ese era uno de los temas que tenían pendientes, “esperando cómo se pronunciaba la Corte, que eleva la salud como un derecho fundamental. Dijimos que esta reforma es positiva pero no se hace acorde a lo que la Corte se pronunció frente a la estatutaria”.
Por ello ayer definían “el rendir ponencia de archivo para dejarlo para el 20 de julio, dejar una reforma a la salud que se ajuste a lo que la Corte Constitucional dijo con la estatutaria. Que sea más concertada con todos”.
Por su parte el conservador Antonio Zabaraín y uno de los coordinadores ponentes, dijo que los tiempos están limitados, “tenemos dos artículos en discusión. No queremos improvisar tanto, queremos ir a algo muy concreto. Si no es posible sería preferible presentarlo el 20 de julio, ya con más argumentos y socialización del tema”. Uno de los puntos álgidos es la integración vertical, pues no quieren dar saltos al vacío.
“Hemos avanzado tanto que no habría inconveniente en que se presente el 20 de julio. Además hay intervención sobre el precio de los medicamentos y en el giro directo”, dijo.
Se ha ido avanzando “sin necesidad de la normatividad, pero hay unos que sí requieren que sea por ley, pero si no es en este tiempo aspiramos a arrancar en los primeros dos meses”.
En cuanto a la sostenibilidad fiscal, “lo pueden poner en la ordinaria como quiera pero si es un derecho fundamental va a ser prioridad. Pero por orden jerárquico la estatutaria es superior a la ordinaria”.
Para la representante del Polo Alba Luz Pinilla, no alcanzan los tiempos, “y los compañeros que iban a modificar la ponencia para presentarla positiva, no lo hicieron. Así pasen elecciones por tiempos no alcanzan. Definitivamente se hunde”.
Indicó que “no queda viva para después del 20 de julio, el Gobierno tendría que volverla a presentar, ya está muerta. Hay que hacer nuevamente todo el proceso. Hay una ponencia negativa que fue la nuestra, cuándo se publica la ponencia de ellos, no habría posibilidad”.
Lo que implica el aval de la Corte es que “muchas cosas que había presentado el Gobierno cambiaron, como que la salud no puede estar sometida a la sostenibilidad fiscal, muchos de esos artículos fueron tumbados y fue un éxito de las organizaciones de pacientes”.
Finalmente, el congresista del PIN Holger Díaz, indicó que “definitivamente no tiene opción. No hubo ponencia en Comisión Séptima de Cámara y por lo tanto no alcanza a ser discutida en la Comisión. Quedan dos semanas y sin ponencia es imposible la discusión”.
Si se anunciara hoy “entraría la próxima semana y no quedaría sino una semana de legislatura que es la siguiente a la elección. Ya no hay tiempos de ninguna manera”.
Sin embargo cree que “la estatutaria nos garantiza el derecho fundamental, es un avance importante, el Gobierno ha firmado algunos decretos y resta esperar a la próxima legislatura para que decida si va a presentar un proyecto de ley estructural”.
La decisión de la Corte implica que “los ciudadanos tenemos como un derecho fundamental el acceso y la atención efectiva en salud, sin ningún menoscabo por parte de los prestadores y los aseguradores”.
Adicionalmente “garantiza que efectivamente la tutela es el mecanismo que continúa siendo el factor diferenciador de esta legislación con otras partes”.