Se hundió proyecto sobre vacancia judicial | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

Se hundió el proyecto que buscaba establecer las vacaciones individualesen la rama de la justicia, lo que pondría fin a la vacancia judicial que viene operando desde la tercera semana de diciembre hasta enero siguiente durante 20 días, lo que paraliza parte del sector durante este periodo. A pesar de que la iniciativa aparece en el orden del día en la plenaria de mañana, ya no hay tiempo de que pase a Cámara, pues las sesiones finalizan este viernes.

La iniciativa ya había sido radicada el 26 de mayo de 2012 por parte del senador Carlos Enrique Soto (Partido de La U), sin embargo poco después fue archivada. El Parlamentario insistió en presentarla por segunda vez el 27 de julio de 2012 logrando que el ahora proyecto 024 de 2012 fuera aprobada por la Comisión Séptima del Senado. Sin embargo desde esa época, es decir después de 23 meses, ha figurado en el orden del día de la plenaria del Senado sin que tomara alguna decisión en cuanto a aprobarlo o hundirlo.

Este proyecto de ley si fuera aprobado por la plenaria del Senado en las sesiones finales de esta semana, de todas formas se hundiría porque no puede seguir en tránsito para que sea abordado por el entrante Congreso ya que con ésta ajusta su segunda legislatura. 

Sin embargo, el senador risaraldense Carlos Enrique Soto no es el único que se ha quedado con los ‘crespos hechos’  en su intención de establecer las vacaciones individuales en la rama judicial, pues en el 2010 también por falta de trámite se hundió un proyecto de autoría del senador Juan Carlos Vélez, el cual proponía que para todos los efectos legales, los días de vacancia judicial serían los domingos, festivos cívicos o religiosos que determine la ley y los de la Semana Santa.

El objetivo del proyecto del senador Soto era garantizar la eficiencia en el acceso permanente de los colombianos a la administración de justicia, como función pública estatal de naturaleza esencial, mediante la regulación del disfrute efectivo de vacaciones individuales para todos los funcionarios y empleados públicos de la rama judicial.

La iniciativa parte por reconocer que la justicia en Colombia requiere mayores recursos para su operación, “pero también necesita mejores prácticas administrativas, de modelos de gestión, y especialmente de tecnologías de la información para un mejor funcionamiento y como también de una mejor estructura legal de los procedimientos”.

La más reciente vacancia judicial tuvo lugar entre el 20 de diciembre de 2013 y el 6 de enero del presente año, lapso durante el cual por lo menos el 70 por ciento de los trabajadores judiciales salieron a vacaciones, en lo que corresponde a los juzgados administrativos, laborales, los civiles municipales y del circuito, los Tribunales Superiores y Administrativos, los Consejos Seccionales y de la Judicatura, en sus salas disciplinarias, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Mientras que durante este período siguieron prestando su servicio la parte administrativa, los juzgados penales municipales y del circuito especializado, los de ejecución de penas, de control de garantías, los de menores, los promiscuos de familia, y de responsabilidad penal para adolescentes.

 

Por la tercera

El senador Soto le dijo a EL NUEVO SIGLO que en el próximo Congreso que será instalado el 20 de julio insistirá por tercera vez en radicar el proyecto para que sean implementadas las vacaciones individuales en la rama judicial. “No tengo ningún problema en insistir en mis convicciones. Voy a insistir en el proyecto”. 

Por su parte el presidente de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial), Luis Fernando Otálvaro, dijo hace algunas semanas a este Diario que establecer vacaciones individuales en la rama judicial generaría más costos y en este momento iría en contravía con el proceso de reestructuración que vive la Fiscalía General de la Nación.

Explicó que “va a causar precisamente un traumatismo mayor a la administración de justicia, sobre todo en el área penal. Se acaba de aprobar por parte del Gobierno nacional el Decreto 021 de este año, que establece las vacaciones colectivas para la Fiscalía, y ahora entonces la rama judicial, que las tiene colectivas, va en contravía de este Decreto al ponerlas individuales. Eso entonces generará una mayor dificultad de acceso a la administración de justicia y una mayor dificultad para continuar con las investigaciones y los procesos que lleguen a los jueces, y no entendemos la posición en este momento de quienes pretenden volver estas vacaciones individuales y modificar así todo el sistema”.