El proyecto que pretendía unificar los periodos presidenciales con los de alcaldes y gobernadores, fue archivado por la Comisión Primera del Senado con 12 votos en contra y 0 a su favor.
El paso 5 de noviembre había sido aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes con 76 votos a favor y sólo 8 votos en contra.
El Ministro del interior, Juan Fernando Cristo lamentó el resultado de la votación, "muy lamentable que Comisión Primera de Senado vote proyecto de unificación de periodos sin siquiera escuchar a gobernadores y alcaldes" asevero.
Por su parte, el senador Amando Benedetti ha dicho que la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con los del Presidente de la República atenta contra la reforma de poderes y celebró el resultado, “ese proyecto es una exabrupto, un frankenstein que no tenía ni pies ni cabeza, y sobre eso hubo un consenso generalizado”, añadió.
También se unió la senadora Claudia López quien consideró que la iniciativa sólo permitía ahorrar dinero en las campañas políticas, pues con el mismo dinero se comprarían votos para concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, congresistas y presidente.