¿Se han recuperado 2 o 25 hectáreas humedales? | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Febrero de 2015

EN ELmismo momento en que el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregaba obras de restauración del Humedal de Córdoba, la plenaria del Concejo realizaba un debate de control político.

Precisamente en el Día mundial de los Humedales, mientras el mandatario afirmó que en su gobierno se han recuperado 25 de las 40 hectáreas de humedales, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, que apoya las iniciativas del mandatario, denunció que son 1,87 hectáreas, es decir, solo 4,88 por ciento del total.

Según Nieves, se evidencia una contradicción entre la información suministrada sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” por cuanto mientras la Secretaría Distrital de Ambiente reporta que a la fecha han sido recuperadas 25,76 hectáreas de humedales de las 40 proyectadas, equivalentes al 64 por ciento, el sistema de seguimiento del Plan de Desarrollo (Segplan) hasta diciembre registra una ejecución de esta meta en 1,87 hectáreas.

De otra parte se supo que para evitar que el Humedal La Conejera sea urbanizado, el Distrito compraría edificaciones mediante un proyecto que sería presentado ante el Concejo de Bogotá con el fin de determinar la viabilidad de invertir en los edificios de la franja sur para llevar a cabo la protección integral del Humedal, explicó la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

Explicó la funcionaria que la compra de esas edificaciones tiene un costo de 230.000 millones de pesos, que la ciudad deberá asumir para generar estos beneficios ambientales: “Ahí hemos hecho un cálculo de comprar 50 metros de buffer ambiental en toda la franja sur, porque eso es lo que genera realmente protección, lo que le costaría unos 230.000 millones de pesos a Bogotá, haríamos un debate público para saber los beneficios ambientales que ganaríamos”.

 

Otras opiniones

 

Hay un “ecocidio” que, “a pesar de declaraciones formales del Gobierno distrital, aún se da en varios humedales de Bogotá”, señaló el concejal Roberto Sáenz, de la Alianza Verde.

Advirtió Sáenz que de 600 hectáreas de los humedales en Bogotá solo se han ejecutado acciones en 29,56 hectáreas de las cuales ninguna está en mantenimiento, teniendo en cuenta que el mantenimiento, incluye limpieza acuática y terrestre, educación ambiental, interacción con la ciudadanía y factores político-sociales.

Para el concejal Sáenz, la administración habla de un proyecto y un plan de desarrollo para los humedales, enfocado en cuatro factores, el primero, demarcar los alrededores, el segundo, proteger los impactos urbanísticos, el tercero, recuperación de vegetación nativa y por último el mantenimiento, “sean coherentes por el proyecto, no hagan propaganda barata con los esfuerzos de otro,  por una propuesta que todos los bogotanos aprobaron”.

El concejal Armando Gutiérrez, del Partido Liberal, habló del “abandono” de los humedales Tibanica, Meandro del Say, Brazo del Curí en Juan Amarillo y Jaboque y solicitó fortalecer el modelo de Educación Ambiental que permita que las nuevas generaciones se apropien de estos temas.

Esto en razón a la comunicación oficial de la Secretaría de Ambiente, donde anuncia que se está trabajando en un proyecto para incorporar cerca de 280 hectáreas al inventario de humedales de la ciudad, Gutiérrez señaló que “este Gobierno no ha dado muestras de suficiencia administrativa, profesional y técnica para proteger los ya declarados Parques Ecológicos Distritales de Humedal y dudo que logre hacerlo con las nuevas áreas a incorporar”.

Para el concejal, “lo primero es recuperar los 15 humedales de Bogotá ya reconocidos, a través de un profundo cambio cultural de la ciudadanía, de nada sirve el retiro de escombros que periódicamente se efectúa, si no se acompaña de una apropiación de los vecinos y la comunidad alrededor de los humedales para su protección”.

La autoridad ambiental y las autoridades de policía deben ejercer un control más estricto e imponer las sanciones previstas en el Comparendo Ambiental para el Distrito Capital, conforme a los Acuerdos 417 de 2009 y 515 de 2012 aprobados por el Concejo y reglamentados por el  Decreto 349 de 2014, insistió Gutiérrez.