Gustavo Veloza Posada
Periodista El Nuevo Siglo
La industria petrolera del país ha perdido más de 20 mil empleos directos y recursos cercanos a $25 billones, por culpa de la crisis petrolera mundial.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda Mera, y quien representa a las mayores empresas del sector en el país, reclamó la urgente necesidad de más ayudas por parte del Gobierno para recobrar la competitividad a nivel internacional y así incentivar a los inversionistas para que regresen y aporten recursos al desarrollo del sector.
ENS: ¿Cuántos empleos se han perdido en el sector en el último año por culpa de la crisis petrolera?
Francisco José Lloreda:Esta es una industria no intensiva en mano de obra, pero los estimativos es que se han perdido más de 20 mil empleos directos. Pero debemos recordar dónde estaban esos empleos y estaban en regiones productoras, regiones donde esta industria es la responsable del grueso desarrollo económico de las mismas, entonces el impacto de la pérdida de empleo es muy fuerte. Cada puesto que se pierde tiene un gran impacto. Pero más allá de los puestos de trabajo que se han perdido, lo que vemos en los departamentos productores es que hay una desaceleración en sus economías, a pesar de las inversiones derivadas de las regalías, que les ha permitido compensar en cierta medida el impacto de la caída de los precios.
Los recursos
EL NUEVO SIGLO: ¿Pero el impacto también es enorme para el Gobierno?
FJLL:Desde luego, es enorme. Vemos el impacto que ha generado en los ingresos fiscales de la Nación, en que el Gobierno central dejó de recibir el año pasado cerca de 22 billones de pesos porque la industria dejó de aportar y lo que eso significa el recorte en el crecimiento de Colombia.
Si tomamos esos 22 billones de recursos y a eso le sumamos la caída en materia de regalías que las regiones aún no han percibido porque algunas en buena medida están ejecutando recursos de la vigencia anterior, podemos hablar de sumas superiores a 24 o 25 billones de pesos, que es el equivalente a 4 veces Isagen. Entonces hemos dicho y lo reiteramos que el mejor negocio fiscal para el país es apostar por esta industria que tanto le demostró a Colombia en los últimos 10 años que no solo es una máquina generadora de ingresos fiscales y de divisas, sino que puede ser un motor fundamental para la economía.
ENS: ¿Cómo aprecia la situación del sector de hidrocarburos ante la crisis de precios?
FJLL:Es una situación difícil, pero no tengo dudas de que la industria saldrá adelante, y saldrá adelante porque los colombianos no podemos contentarnos con menos, dada la importancia que ha tenido para el desarrollo económico y social para Colombia.
ENS: ¿Cómo está la situación en las empresas?
FJLL:La situación es crítica desde diferentes puntos de vista. Si bien en el año que terminó se logró mantener la producción por encima del millón de barriles, va a ser muy complicado sostener ese volumen. Este año y los años por venir, es dura, en especial porque la inversión en pozos de desarrollo, que es lo que permite reemplazar los barriles que se van perdiendo de forma natural en los campos, está declinando y porque la actividad exploratoria está prácticamente paralizada.
La cosecha
ENS: ¿O sea que quien no siembra, no cosecha?
FJLL:Efectivamente, quien no siembra no puede cosechar, y si no sembramos exploración no vamos a poder mantener el nivel de reservas que el país requiere y producirlas entonces la situación para el sector no es para nada fácil.
ENS: ¿Pero no se debe aprovechar la época de crisis para que el Gobierno apoye más la exploración?
FJLL:Toda crisis es una oportunidad y depende de nosotros si la convertimos en oportunidad. Con el Gobierno venimos trabajando de la mano y se han tomado algunas medidas que han sido importantes para atenuar el golpe. Se trata, sin embargo, de medidas de carácter coyuntural y por eso en este año será fundamental que trabajemos de la mano en medidas de carácter estructural, si así lo hacemos podemos aprovechar una crisis para intentar relanzar la industria de hidrocarburos en Colombia.
El ajuste
ENS: ¿Cómo se están ajustando el cinturón las empresas, hay recorte de personal?
FJLL:Desde el año pasado las empresas ya se están ajustando, pero al apreciar que la caída en el precio internacional del crudo continuaba, no tuvieron otra opción que seguir apretándose el cinturón. Esto lo han hecho de distintas maneras, por un lado tuvieron que ser más selectivas en los gastos de inversión y es ahí donde la actividad exploratoria se ha visto sacrificada, pero también en el costo de operación y buscando ser más eficientes. Eso ha significado que empresas como Ecopetrol se hayan dado una pela dura pero necesaria, y que empresas como Pacific hayan pasado de tener unos costos de producción de 37 dólares el barril, a 21 dólares. Pero este es el caso de prácticamente todas las empresas operadoras, que han tomado estas medidas como de coyuntura para contrarrestar la crisis.
¿Soluciones?
ENS: ¿Y el Gobierno qué tanto ha aportado en las soluciones?
FJLL:Por el lado del Gobierno también se han tomado medidas que han contribuido a que las empresas se ajusten, como son las extensiones en el plazo de obligaciones en materia exploratoria y una flexibilización en las garantías financieras, pero lo anterior no es suficiente.
ENS: El Gobierno dijo que iba a implementar unos alivios para el sector como rebajar la carga tributaria, ¿Eso se está haciendo?
FJLL:El año pasado le presentamos al Gobierno una propuesta de incentivos a la actividad exploratoria y a la producción. Durante todo el año que terminó se adelantaron los análisis pertinentes y se tuvo la expectativa de llevar en el segundo semestre un proyecto al Congreso. Pero ello no ocurrió, sin embargo, por razones respetables del Ministerio de Hacienda entre ellas que estaba en curso un análisis de la comisión de expertos de la reforma tributaria estructural, el Gobierno consideró que era en el marco de esa reforma que iban a tratarse los temas del sector. Si bien lo ideal hubiera sido que este año estuvieran vigentes algunas medidas de incentivos para la industria, estamos ante una nueva realidad. Esperamos trabajar de la mano con el Gobierno en un paquete de medidas este año que permitan dar un nuevo impulso a la industria de hidrocarburos en Colombia.
ENS: ¿O sea que todavía están a la espera de los salvavidas?
FJLL:No se debe generalizar con eso, por parte del Gobierno se han tomado medidas por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y negarlo sería injusto. Pero somos conscientes que el Gobierno debe hacer más, por eso este año es crucial para la industria.
ENS: ¿Los inversionistas que acuden a ustedes cómo perciben la situación del país?
FJLL:Dos cosas: la primera es que Colombia en términos generales es un buen destino de inversión. Conozco pocos inversionistas extranjeros y lo digo por este sector que ahora represento en general, que no se han arrepentido de invertir en Colombia. Como segundo elemento que se debe reconocer es que en esta industria en particular, el país ha perdido competitividad. Ya no contamos con el mismo nivel ni la misma capacidad para atraer inversión extranjera como la tuvimos hace unos años. Por el contrario, lo que hoy apreciamos es que hay inversionistas que si tenían a Colombia como destino se han desviado a otros países, principalmente por los temas fiscales. Nuestro régimen fiscal no es competitivo y también por los costos operacionales que en Colombia son más altos que los de la competencia.
Claridad
ENS: ¿Esa inseguridad tributaria tiene prevenidos a los inversionistas?
FJLL:Desde luego, aquí se olvida que con frecuencia que esta es la industria más gravada en Colombia, que no solo paga impuestos como el resto de la industria del país, sino que paga derechos contractuales y paga regalías. Esto significa que por cada dólar que le entra a esta industria, el 70 por ciento se va para el Estado. Entonces en una región que en los últimos años ha reducido impuestos y ha buscado incentivos para la industria, nos deja en enorme desventaja frente a otros países.
ENS: ¿Se debe revisar la carga impositiva?
FJLL:Un estudio reciente que contrató el Ministerio de Minas, así lo corrobora e indica que es necesario revisar la carga impositiva, porque si no va a ser difícil mantener y lograr los niveles de inversión hacia el futuro. En la última encuesta de inversión, las empresas así lo confirmaron. En el pasado cuando se trataba de explicar el desplazamiento de inversión hacia otros países, siempre prevalecían explicaciones relacionadas con los costos y la viabilidad para operar en el territorio y demorar en materia de licenciamiento. El régimen fiscal solo explicaba el 7 por ciento de ese desplazamiento de la inversión.
Pero ahora por primera vez, el régimen fiscal es la principal razón para desplazar inversión hacia otros países, dado que el 38 por ciento de las empresas así lo explicaron contra el 7 por ciento del año anterior, entonces sin duda alguna el país tiene que entender que este es un tema serio y que si no tomamos medidas, nos deja el tren.
ENS: ¿Qué prevén este año, cree que la situación de los precios va a mejorar?
FJLL:Esperamos que mejoren. En la reciente cumbre de Davos, el presidente de la empresa petrolera de Arabia Saudita, el equivalente a nuestro Ecopetrol, decía dos cosas, una que los precios actuales son totalmente irracionales y lo segundo, en el año 2016 solo hay una opción y es que los precios se recuperen, para él la situación ya tocó fondo. Por eso es necesario para que exista un rebrote en los precios, pero cuándo ocurrirá y a qué nivel, es muy difícil decirlo.
ENS: ¿Qué otros factores impiden altos precios?
FJLL:Se confunden muchos factores, como la sobreoferta de crudo, de un encogimiento en la demanda, de una pelea feroz por el mercado, de intereses geopolíticos. Esta es una de las pocas industrias que se ven directamente afectadas cuando algo ocurre al otro lado del globo terráqueo, porque somos tomadores de precio, entonces hay circunstancias que podemos cambiar pero otras que no, no podemos cambiar el precio, pero sí podemos cambiar la estructura de gastos de las empresas y lo que sin duda podemos hacer es pensar las condiciones de Colombia para que la industria sea competitiva y es ahí donde debemos completar la tarea.
El Gobierno ha tomado medidas importantes pero no son suficientes. Las empresas se han ajustado pero se deben revisar los factores que afectan la competitividad en el país para poder catapultar la industria otra vez.
ENS: Con la situación actual, ¿se dejaron de lado otras alternativas de exploración con el fracking?
FJLL:Segundo error: Colombia debe mantener una canasta diversa en materia de hidrocarburos, no podemos colocar todos los huevos en una sola canasta, tan importante es apostarle a nuestros crudos pesados y al recobro en la producción de los pozos existentes, como a explorar y desarrollar nuevas cuencas. Debemos apostarle a yacimientos costa afuera y los que conocemos como no convencionales haciendo uso del fracking.
ENS: ¿Pero no estamos lejos de ese tipo de exploración ante las discusiones ambientales?
FJLL:Lo que pasa es que en el caso de exploración y producción costa afuera como en yacimientos no convencionales, estamos en una etapa inicial y si hacemos bien las cosas y contamos con algo de suerte, es a la vuelta de algunos años que Colombia puede empezar a beneficiarse de ese tipo de yacimientos. Pero repito, este no es el momento para colocar todos los huevos en una sola canasta ni para renunciar a las distintas posibilidades que tiene Colombia en materia de hidrocarburos.