En los departamentos de la Orinoquía este Gobierno ha invertido 10,8 billones pesos, tres veces más que en períodos recientes, para empezar a pagar la deuda histórica que el país tiene con esa región, sostuvo este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario hizo la afirmación al término de una jornada de actividades en Yopal, donde visitó un proyecto educativo, encabezó un Consejo de Ministros, presentó el Documento Conpes para la Orinoquía y entregó equipos y efectivos para la Policía Nacional en el departamento de Casanare.
Acompañado por los gobernadores de los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Guaviare y Vaupés, el presidente Santos dijo: “hoy es un día muy especial para el país, para esta región, para esta ciudad”.
“El país entero durante décadas, siglos se ha olvidado de esta región del país, no ha mirado con el interés que debe mirar a una región tan importante, la mitad del país, la media Colombia”, expresó.
El Documento Conpés, dijo, “es la hoja de ruta de una primera fase en el desarrollo” de la región.
El jefe de Estado señaló que este documento Conpes contiene los lineamientos básicos para impulsar el desarrollo en la región y además identifica las fuentes de financiación para llevar a cabo las obras y proyectos necesarios para convertir a la Orinoquía en la despensa del país.
Indicó que en la primera fase de ejecución del plan se invertirán 9.6 billones de pesos en la región, que incluyen obras de infraestructura para conectar a la Orinoquía con otras regiones del país como la del Atlántico.
“Está contemplado aumentar el área productiva de 81.000 hectáreas a 780.000 hectáreas, convirtiendo esa región del país en esa despensa de la que les hablaba anteriormente”, reiteró el presidente Santos sobre la importancia de esta estrategia.
Así mismo, el Mandatario destacó que con la aprobación de este Conpes se “generarán más de 300.000 empleos directos, dignos, buenos y bien pagados” para los habitantes de la Orinoquía.
“Es un documento que hace historia por su trascendencia por su importancia, por la importancia de esta región”, resaltó el mandatario y subrayó que estas inversiones aportarán casi medio punto adicional de crecimiento permanente a la economía.
“De esta magnitud es el esfuerzo que estamos poniendo en marcha”, expresó.
De igual manera, el presidente Santos destacó los avances obtenidos en materia de política social en la Orinoquía.
“Hay algo a lo que en este Gobierno le hemos dado absoluta prioridad: la inclusión social”, dijo el jefe de Estado. Resaltó los resultados a través de la Red Unidos y de la política De Cero a Siempre, que ha permitido ayudar a salir de la pobreza extrema a familias de la región y dar una mejor calidad de vida a los niños de la Orinoquía.
“Por ejemplo, 333.000 aprendices del Sena como proporción de la población de toda la Orinoquía es un porcentaje más alto que el resto del país”, resaltó el jefe de Estado del compromiso tanto de los estudiantes como de la institución.
Finalmente, destacó que en materia de salud también se han logrado resultados importantes para la región, donde el 97 por ciento de los llaneros cuentan con cobertura en salud.
Puntualizó que si bien se ha trabajado en aspectos como la seguridad, para este Gobierno es esencial la labor de inclusión social para los sectores más vulnerables y de esta manera generar empleo y luchar contra la pobreza y contra la desigualdad.