La “pésima gestión” para la construcción del acueducto de Yopal, Casanare, al que calificó como un monumento a la mala planeación y a la negligencia, fue rechazada por el procurador Fernando Carrillo Flórez.
“Se han botado literalmente a la basura $150 mil millones por el tema del acueducto y la gente sigue con ese interrogante. Yo creo que la ciudadanía de Yopal y Casanare no se merece ese destino”.
En audiencia ciudadana, el jefe del Ministerio Público lamentó el fracaso del proyecto que se encuentra en el lecho del río Cravo Sur y se preguntó si la intervención del Gobierno nacional está siendo útil para solucionar el problema del agua en el municipio.
“La frontera entre la pésima gestión y la corrupción es bastante porosa. Uno no sabe dónde termina la mala gestión y dónde empieza la corrupción”, alertó.
Carrillo hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a hacer un alto en el camino y pensar qué van a hacer con el río, con el acueducto y con el manejo del suelo de la región y a tratar de salvar el proyecto.
El Procurador General escuchó las inquietudes de los yopaleños frente a temas como salud, educación, seguridad laboral y recibió alrededor de 90 denuncias relacionadas, entre otras, con irregularidades en la contratación y el manejo de los recursos públicos de la región.
El jefe del órgano de control criticó que Yopal no cuente con Plan de Gestión del Riesgo ni Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y advirtió que “hay tanta agua y está tan mal administrada y dilapidada la gestión de uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Crisis en la salud
El jefe del Ministerio Público anunció que la próxima semana la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente liderará una nueva audiencia en Yopal dedicada exclusivamente al tema de la salud para canalizar las denuncias sobre la falta de pago y de garantías laborales a los médicos y trabajadores del sector, las millonarias deudas de las EPS a los hospitales públicos y privados del departamento y las deficiencias en la prestación del servicio a los ciudadanos.
“Yo me iría tranquilo de la Procuraduría dentro de tres años y medio, si puedo lograr una transformación del sistema de salud. Con eso quedaría satisfecho”.
Ante las denuncias elevadas para la protección de los derechos de las víctimas, el Procurador General reiteró su llamado a la Corte Constitucional para que reconozca el papel de la Procuraduría en la JEP y dijo que la Delegada para Paz y la Protección de los Derechos de las Víctimas comenzará a exigir a todos los entes territoriales los planes de trabajo con esta población vulnerable.
“La Justicia Especial para la Paz no puede violar la Constitución y esperamos que la decisión de la Corte como la de Ley Estatutaria reconozca el rol primordial que tiene esta Procuraduría”.
Carrillo señaló que frente a las preocupaciones y denuncias de los habitantes de Yopal, el Ministerio Público abrió indagaciones preliminares en contra del alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, alias Jhon Calzones, por presuntas irregularidades al nombrar el gerente de la empresa Industrial y Comercial del Estado - Ceiba, así como presuntas inhabilidades para ocupar el cargo.
Finalmente se refirió a la situación de Venezuela y aseguró que el órgano de control pidió a la Cancillería de Colombia que adopte un programa de protección a la vida, la integridad y los derechos de los colombianos en el vecino país y en la frontera.