La inversión pública para infraestructura se duplicó en los últimos dos años al pasar a 7 billones de pesos en el 2012, informó el Ministerio de Transporte durante la rendición de cuentas de este sector, hoy jueves en Buenaventura. El Ministerio entregó un reporte con los logros del Sector Transporte durante los dos años que van del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, relacionado con vías terrestres, redes férreas, puertos, aeropuertos y gestión institucional.
INFRAESTRUCTURAL VIAL Inversión pública: Se duplicó la inversión pública para infraestructura en los últimos dos años, al pasar a 7 billones de pesos en el 2012. Pavimentación:A la fecha se han pavimentado 338,79 kilómetros de la red nacional. Doble calzada:960,73 kilómetros de dobles calzadas construidas en lo corrido del Gobierno, frente a 777,4 kilómetros en 2010. Además 762,58 kilómetros de dobles calzadas en operación en lo corrido de este Gobierno, frente a 598 kilómetros en 2010. Las Tres 'C': Conservar, Corregir y Crear: Por ejemplo, las concesiones Ruta del Sol 1, 2 y 3, y Transversal de las Américas, que se recibieron adjudicadas y en etapa de preconstrucción en agosto 2010, ya se encuentran en ejecución. Corredores para la Prosperidad:Se han se adjudicaron 16 contratos por valor de 2,17 billones de pesos para la pavimentación de 774 kilómetros, 36 kilómetros de doble calzada, rehabilitación de 57 kilómetros y construcción de 63 puentes y 4 túneles. En la adjudicación se ahorraron 115 mil millones de pesos. Rehabilitación y Mantenimiento: Se ha hecho mantenimiento periódico a 918,36 kilómetros y rutinario a 11.823 kilómetros. Se gestionaron recursos por 1,2 billones de pesos para atender 1.624 kilómetros en 28 corredores para transitabilidad de vías con mayor circulación de transporte de carga pesada. Caminos para la Prosperidad:5.263,99 kilómetros de la red terciaria cuentan con mantenimiento. En 2011 se firmaron 433 convenios por 281.524 millones de pesos y en 2012 se encuentran en estructuración 716 convenios por 330.000 millones de pesos. Puentes:Construcción de 28 puentes. Ola invernal:Se dio atención a más de 600 puntos críticos de la red nacional de carreteras afectados por la ola invernal. Política de maduración y diseño de proyectos:se contrataron 53 proyectos a través del Invías y 6 grandes corredores por parte de la ANI para su futura concesión. Puesta en marcha del proyecto Autopistas de la Prosperidad , el principal desarrollo en materia de infraestructura en el orden nacional y de gran impacto en la competitividad del país. Los primeros tramos estarán listos para el 2016. REDES FÉRREAS Se definió la negociación para el Ferrocarril del Oeste(498 kilómetros) y para la Red del Atlántico con una segunda línea de 180 kilómetros, de los cuales se han construido 130 kilómetros. Durante el 2011 fueron transportadas 39,43 millonesde toneladas por las redes férreas Atlántico y Pacífico: un 10,1 por ciento más que en el año 2010. En lo corrido del 2012, se han transportado 17,8 millones de toneladas. PUERTOS En los últimos dos años se han otorgado 14 permisos portuarios para aumentar la capacidad de los puertos: Se destacan Puerto Nuevo y Puerto Bahía en Cartagena, Refinería de Cartagena – Reficar, Puerto Hondo en Tumaco y Ecopetrol Barranquilla. Inicio al dragado del canal de acceso a la Bahía de Buenaventura, a través del cual se llegará a una profundidad de 13,5 metros en la bahía externa. Durante el 2011, un total de 150,07 millones de toneladas de carga de comercio exterior fueron transportadas por los puertos nacionales, 14,5 por ciento más que en el 2010. En lo corrido del 2012, se han transportado 61,29 millones de toneladas. Contratos de Mantenimiento – Río Magdalena: Se encuentran en ejecución 5 contratos de mantenimiento que facilitarán la navegabilidad en 900 kilómetros. El mantenimiento se concentra en el tramo entre Puerto Salgar – Barrancabermeja – Calamar, en el Canal del Dique y el Canal de acceso a Barranquilla. Ya se cuenta con los diseños de la Fase III de 256 kilómetros de las obras del tramo comprendido entre Puerto Salgar – La Dorada y Barrancabermeja, con un costo aproximado de 800 mil millones de pesos. INFRAESTRUCTURA AÉREA Aeropuerto El Dorado. Se redefinió el contrato para el Aeropuerto El Dorado para aumentar su capacidad. Se finalizaron las obras del terminal internacional con 89.000 metros cuadrados adicionales, y se modernizó el Terminal de Carga Internacional, con un área total de bodegaje y operación de carga de más de 57 mil metros cuadrados. Infraestructura aeroportuaria.Se inauguraron las terminales de Cartago, Neiva, Florencia y Carepa. Se amplió en 4.100 m2 el terminal del Aeropuerto Internacional de Rionegro y se iniciaron obras en aeropuertos de Bucaramanga, Barranca y Cúcuta. 21,6 millones de pasajeros transportados en 2011 y 5,64 millones de pasajeros de enero a abril 2012. Se eliminó del Sobrecargo de Combustible 'Q' para fomentar competencia y permitir la llegada de aerolíneas de bajo costo. Se firmaron 15 Acuerdos Bilateralescon China, Canadá, España, Singapur, Luxemburgo, Holanda, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes, Turquía, Qatar, Israel y Estados Unidos. GESTIÓN INSTITUCIONAL Reforma del Sector. Se creó en enero de 2011 el Viceministerio de Infraestructura y se transformó en Inco en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Mayor transparencia y eficacia en la contratación. Invías fue reconocido por la Procuraduría General de la Nación por el proceso contractual de las recientes adjudicaciones, se implementó la política de maduración de proyectos y se adoptó la política de no anticipos y una forma novedosa para la adjudicación de las licitaciones. Se adoptó la Ley Asociaciones Público Privadas (APP),con la cual se espera atraer inversiones de más de 7 billones de pesos anuales para el sector. Ya se han adelantado varias propuestas de iniciativa privada para ser evaluadas bajo este nuevo esquema de contratación. Se destaca la estructuración de 6 grupos de corredores para concesionar cerca de 6 mil kilómetros de vías y llegar a los 11 mil kilómetros. En 2011 se eliminó tabla de fletes en el transporte automotor de carga por carretera y entró en vigencia el régimen de libertad vigilada de precios. |