La clasificacióna la Copa del Mundo en Costa Rica fue el primer reto superado por Felipe Taborda, seleccionador nacional femenino. EL NUEVO SIGLO habló con él sobre lo que viene para las juveniles, antes de que pase a asumir otros retos como la Sub 20 y la de mayores.
EL NUEVO SIGLO: Ya con la cabeza más fría tras las celebraciones, ¿qué le deja la clasificación a la Copa del Mundo de Costa Rica?
FELIPE TABORDA: Estamos muy contentos por haber representado al país en el Suramericano y haber mejorado nuestra ubicación del año pasado, donde fuimos terceros con tres puntos en el cuadrangular final, mientras que ahora fuimos segundos con cuatro. También nos da alegría ser la única selección que pudo repetir, porque el año pasado fue con Brasil, Uruguay y Argentina y este año estuvimos con Venezuela, Paraguay y Chile. Eso es producto de un buen trabajo que se viene desarrollando en la Federación Colombiana de Fútbol.
ENS: ¿Cómo va a ser la preparación para el Mundial y qué expectativas tiene de cara al torneo?
FT: Ahora estamos en la etapa de los informes y vamos a esperar reunirnos con el presidente Luis Bedoya y el coordinador de selecciones menores, el profesor Carlos Piscis Restrepo, para mirar todos los temas del Mundial y planificarlo de la mejor manera, definiendo cuantas concentraciones se van a hacer, en qué ciudades y creo que en su momento lo haremos saber tras rendir esos informes.
ENS: ¿Cuáles son los rivales a vencer en esta categoría?
FT: En el momento no sabemos cuáles son esos rivales de cara al Mundial ya que las otras confederaciones aún se encuentran en eliminatorias y no se ha hecho el sorteo. Por supuesto, esperamos rivales muy complicados. De todos modos, hay equipos muy fuertes como Francia, Alemania, Nigeria, Canadá, Estados Unidos, Japón o las Coreas. Entonces, hay que realizar una buena preparación para estar al nivel de todas estas potencias
ENS: Finalmente en el sudamericano se consigue el segundo lugar detrás de Venezuela, contra quienes se perdió ¿Hubo superioridad de ellas o ambos países están al mismo nivel?
FT: El nivel es parejo. Lo que pasó el día que perdimos con Venezuela fue que estábamos ganando hasta el minuto 72 por 1-0, y luego nos definen en una pelota quieta. Pero teníamos bien controlado el partido, el equipo estaba jugando bien… Yo creo que el nivel estaba parejo, pero Venezuela ha crecido y evolucionado mucho trabajando muy bien y creo que ya empiezan a verse los frutos también en estas selecciones. (Venezuela terminó ganando el partido 2-1 con un tanto al minuto 85 de Sandra Luzardo).
ENS: ¿Qué jugadoras de su equipo destaca? ¿Podemos considerar a alguna como la próxima Orianica Velásquez o Yoreli Rincón?
FT: Usted me nombra dos muy buenas jugadoras, pero yo destacaría incluso por encima de ellas a Leicy Santos, de la selección pasada. Y de esta selección no hay un solo nombre, hay muchos nombres de chicas que juegan muy bien al fútbol, es el caso de nuestra capitana, Natalia Rodríguez, de la delantera Valentina Restrepo, también María Helena Hurtado, Leidy Asprilla… son niñas que han marcado una diferencia en este certamen y yo pienso que ese fue el éxito: no depender solamente de una jugadora sino de un grupo muy sólido y muy compacto que en la medida en que vaya teniendo trabajo va a ir mejorando muchísimo más.
ENS: ¿Ve usted a alguna de ellas con posibilidades de emigrar al fútbol del exterior en un futuro cercano?
FT: Muchas niñas del país están viendo en el fútbol femenino una posibilidad de vida, de estudio y de mejorar su nivel académico. Habrán muchas, en su momento, que van a salir. Son niñas que apenas están en el colegio y yo sé que muy pronto veremos a muchas de ellas en otros países.
ENS: ¿Por qué cree que el fútbol femenino le está dando tan buenos resultados al país cuando carece de apoyo y no tiene una estructura profesional?
FT: Tenemos muy buen talento y en las diferentes regiones se viene trabajando muy bien. Las ligas departamentales con sus entrenadores vienen desarrollando muy bien su trabajo y tienen sus eventos y sus torneos. La Difutbol está haciendo ahora dos torneos nacionales interligas y la Federación Colombiana está respaldando mucho este proceso desde el mandato del doctor Luis Bedoya. Cuando uno va a la selección, todo lo tiene: las mejores garantías, los mejores hoteles, el mejor transporte, viáticos, ropa…todo. Tenemos las herramientas para trabajar y poco a poco, mientras vamos ganando, nos van a seguir dando nuevas oportunidades y nuevas cosas.
ENS: ¿Cree usted que es posible tener una liga de futbol femenino profesional en Colombia?
FT: Yo creería que ese no es el camino. Los clubes no están estructurados de la mejor manera. Como usted decía, los clubes no tienen patrocinios, no hay dinero y hablar de fútbol profesional quiere decir que los equipos deben tener contrataciones, seguridad social, pagar salarios y ningún equipo en Colombia estaría preparado para asumir esto.
ENS: ¿A qué futbolistas admira, sean hombres o mujeres?
FT: Yo admiro a muchas personas, pero en especial a ninguna. Ahora solo admiro a las niñas que me acaban de dar la alegría de ir a un mundial.