Se firma alianza contra trabajo infantil | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

Acciones conjuntas para reducir el trabajo de menores en el sector minero-energético, quedaron plasmadas en el Acuerdo de Intencionalidad y Entendimiento que firmaron ayer el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio colombo-canadiense.

“El sector privado es un aliado estratégico fundamental para combatir este fenómeno. En las empresas mineras formales no hay trabajo infantil, ni contratan a menores pero en su entorno puede haberlo, y es lo que queremos trabajar como lo estamos haciendo con sectores como de caña de azúcar o comercio”, dijo el titular de la Cartera del Trabajo, Rafael Pardo.

“El sector privado puede complementar las políticas del Estado en materia de educación, salud, recreación y uso adecuado del tiempo libre”, señaló.

Así mismo resaltó los avances en la reducción del trabajo infantil en los dos últimos años. Según el DANE las tasas de trabajo infantil descendieron, del 13 por ciento en 2011 al 9,7 por ciento en 2013. Es decir, 1 millón 091 mil menores entre 5 y 17 años trabajan en el país.

“Lo que busca el Gobierno es combatir el trabajo infantil y que no se distraiga la atención escolar por las necesidades de  un ingreso estable de las familias de los niños trabajadores”, dijo.

La firma de este Acuerdo de Intencionalidad es un paso importante que próximamente se replicará con alianzas similares con otras cámaras de comercio binacionales. Con la colombo-india y la británica se firmaron convenios en noviembre pasado.

La firma se realizó durante el IV Diálogo sobre oportunidades de negocios entre Colombia y Canadá, que tuvo lugar en Bogotá, en el cual participaron más de 200 empresarios entre canadienses y colombianos.

Próximamente el Ministerio del Trabajo lanzará la “Red de Empresas contra el Trabajo Infantil”, iniciativa apoyada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Unicef y Pacto Global que pretende consolidar alianzas público-privadas  contra la proliferación del trabajo infantil.