Al referirse al tema de la crisis agraria que vive el país el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, reveló que los subsidios otorgados al sector agrario se están desviando, por lo que se hace necesario replantear dicha política.
Lizarralde explicó que “definitivamente esos subsidios no llegan a quien tienen que llegar, no generan el impacto que debe generar”.
Adujo que es dramático que en el país que más subsidios da al campo es Colombia y no es el que más crece ni el que más exporta.
“Además es uno de los países que más pobreza extrema tiene, de modo que las cifras no dan.
De hecho, dijo “nos encontramos con casos dramáticos con la cartera del Banco Agrario cuando vemos que el país ha hecho inversiones inmensas en apoyar unos sectores en los que los precios se vinieron al suelo, como el cafetero, del cacao, etc.”.
Según Lizarralde, no se explica por qué las carteras “se vienen al suelo cuando ellos reciben por el lado del Estado lo que dejan de recibir por la colocación de su producción. Hay cosas que hay que profundizar”.
Al ser preguntado sobre la ineficiencia del campo colombiano o un excesivo paternalismo del Gobierno, el Ministro respondió que “hay de todo un poco y es lo que tenemos que profundizar porque definitivamente frente a situaciones que se presentaron aquí, dos inviernos gravísimos en dos años diferentes, y fuera de eso, una disminución de precios internacionales que impacten al pequeño agricultor pues por supuesto pasa eso”.
Para él, es precisamente allí en donde se debe ayudar, “mientras esta coyuntura en la que han coincidido dos elementos fatales para los resultados del pequeño agricultor. Los grandes agricultores tienen capacidad de defensa, de acudir a otro tipo de instrumentos para enfrentar estas situaciones”.
Sus declaraciones se dieron durante el XXXVII Congreso Agrario Nacional.